Feriantes pidieron por la continuidad de sus puestos en Plaza San Martín

Plantearon al Concejo Deliberante la necesidad de renovar el permiso para la instalación de la feria de emprendedores que funciona en calle Mitre. Pedirán informes al gobierno.

Los feriantes expusieron ante la Comisión de Obras. Foto: Prensa HCD.

7 de Septiembre de 2022 19:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes de feriantes de Plaza San Martín solicitaron al Concejo Deliberante la prórroga de la autorización para el funcionamiento de la feria de emprendedores de calle Mitre, luego que en abril se venciera el último permiso otorgado.

El debate se dio en el marco de un proyecto que en junio presentó el concejal Roberto Gandolfi (Frente de Todos) para prorrogar por tres años la vigencia de la Ordenanza 21.468, que en 2013 habilitó la instalación de una feria de emprendedores pertenecientes a movimientos de trabajadores desocupados y organizaciones sociales, nucleado en la ONG Feria Social, para la venta al público de productos manufacturadas no perecederos, en la vereda de Mitre entre Luro y San Martín.

“Venimos por la renovación de la ordenanza que en abril se venció, para pedir la renovación por tres años. Somos un conjunto de 80 feriantes acompañados por nuestras familias. Sabemos que es muy importante esta comisión y pensamos que nos hemos manejado de la forma correcta, hemos tratado de hacer lo mejor para dejar la mejor imagen de Mar del Plata”, manifestó Aldo Lugo, quien fue recibido este martes por la Comisión de Obras del Concejo Deliberante.

Por su lado, su compañero Matías reconoció los inconvenientes que generan las estructuras de la feria durante la semana, cuando no son utilizadas, motivo por el cual se encuentran trabajando con el gobierno en la posibilidad de contar con un nuevo diseño, donde incluso ya se encuentra avanzando un prototipo que permite adaptar el puesto según el momento de la temporada.

Los concejales de la Comisión de Obras escucharon el planteo de los feriantes. Foto: Prensa HCD.

El Concejo Deliberante autorizó la feria en 2013, con el objetivo de “brindar herramientas a la comunidad local más vulnerable en miras a la promoción del trabajo y la economía popular”. Desde ese entonces, la normativa se ha ido renovando, aunque se encuentra vencida desde abril.

Tras escuchar a los representantes de los feriantes, la comisión resolvió elevar un pedido de informe a la Secretaría de Desarrollo Productivo, el área de Monumentos y de Preservación de Patrimonio, dependencia de la Secretaría de Obras.

Pese a ello, el Frente de Todos ya adelantó que seguirá trabajando en la posibilidad que el expediente pueda ser tratado en la próxima sesión de Concejo Deliberante, para aprobar el pedido y darle “previsibilidad” a los feriantes, de cara a la temporada para la cual ya comienzan a prepararse.