Mar del Plata es una de la ciudades con menos casos de alcoholemia positiva

Desde la entrada en vigencia de la ley de alcohol cero en toda la provincia, el 1° de enero, se hicieron más de 1600 controles y el 4,2% de las infracciones fueron por alcoholemia punitiva. Santa Teresita encabeza el ranking de buena conducta al volante -no se detectó ningún caso- y detrás se ubica Mar del Plata. 

10 de Enero de 2023 10:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la entrada en vigencia de la ley de Alcohol Cero al volante, el primer día del año, se realizaron un total de 1606 controles viales en distintos puntos de la Costa Atlántica y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires y el balance parcial indica que durante la primera semana de enero el 4,2% de las infracciones e inhabilitación para conducir fueron por alcoholemia positiva.  

Según datos del Ministerio de Transporte provincial, el ranking de positividad lo lideró Monte Hermoso con 33,3% positivos y La Plata, con 6,15. En tercer lugar se ubicó San Clemente con 3,20 y Pinamar, con 3,15%.

Por otro lado, Mar del Plata arrojó uno de los números más bajos con 0,36 % de positivos durante la primera semana de Alcohol Cero, por detrás de Santa Teresita, que no presentó ningún caso positivo y se posiciona en el tope de la buena conducta frente al volante.

Los operativos diarios y simultáneos de alcoholemia, prevención, concientización y asistencia vial se desplegaron en Bragado, La Plata, Maipú, Chascomús, Monte Hermoso, Nueva Atlantis, Necochea, Balcarce, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita, San Clemente y Villa Gesell.

Entre sus puntos principales, la nueva ley elimina el mínimo permitido para conducir de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre con el objetivo de salvar vidas y evitar siniestros. Sin embargo, durante el primer año de vigencia, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 0,5 gramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

La iniciativa impulsada por la administración de Axel Kicillof contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Según informaron desde el Ministerio de Transporte, que encabeza Jorge D’Onofrio, la propuesta “forma parte de la batería de medidas para consolidar un cambio cultural que resguarde la vida de las y los ciudadanos”.