El robo de autos en Mar del Plata cayó un 26% en el último año

Los datos se desprenden del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed). En total, de enero a diciembre se sustrajeron 625 vehículos. Volkswagen Gol, Chevrolet Corsa y Fiat Uno, los modelos más robados.

El robo de autos cayó un 26% en Mar del Plata en 2022. Foto: 0223.

12 de Enero de 2023 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El robo y hurto automotor en Mar del Plata se redujo un 26%, según dio a conocer el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed). Como contrapartida, el robo y hurto de motos en las calles creció un 18%.

La estadística se realizó en base a la información brindada por la Central de Atención Telefónica de Emergencia 911 (CATE 911) y por el Centro de Procesamiento y Análisis de Información Delictiva (Cepaid), por lo que todos aquellos delitos no informados por las víctimas no son contemplados en el informe oficial.

El relevamiento da cuenta que en diciembre de 2022 se sustrajeron 78 autos. Si bien la estadística marca una leve variación en relación a meses previos, la comparación anual marca una fuerte disminución: de enero a diciembre del año pasado se robaron 625 vehículos, un 26% menos que los 648 del 2021.

Las zonas calientes según los llamados al 911.

Los barrios donde más autos se robaron en diciembre pasado son el centro y La Perla, pero el área con mayor conflictividad se extiende a la zona delimitada por las calles España, 11 de Septiembre, Rawson y Patricio Peralta Ramos; y la comprendida por San Luis, Viamonte, Roca y Avenida Colón, siendo las jurisdicciones de las comisarías 1° y 2° las más afectadas.

Asimismo, las marcas más sustraídas fueron Fiat, Volkswagen y Chevrolet. En tanto, los modelos Volkswagen Gol, Chevrolet Corsa y Fiat Uno fueron el principal blanco de los delincuentes.

Aumentó el robo de motos

Las estadísticas oficiales que reúne el Cemaed indican que en diciembre se sustrajeron 116 motos, un 55% más que en noviembre, un 87% más en relación al mismo mes del 2021. En total, durante el año se robraron 962 motos, un 18% más en comparación al año anterior.

La zona caliente de mayor frecuencia de robo y hurto de motos fue la del polígono formado por las calles 25 de Mayo, Las Heras, Salta, Alvarado y la Avenida Patricio Peralta Ramos. Lindantes con esta aparecen otras dos zonas de menor frecuencia entre Rawson, Catamarca, Dorrego y Chacabuco y entre Las Heras, Bolívar, Castelli y avenida Patricio Peralta Ramos.

Las zonas calientes según los llamados al 911.

El robo y hurto de motovehículos nuevamente tuvo a la jurisdicción 2º como la de más hechos, seguida por la 1º y la 7º. En las jurisdicciones 13º y 14º
no hubo casos. El Área Centro fue el barrio con más sustracciones con una amplia diferencia sobre el resto, 34 en total.

Temas