Qué hacer en Mar del Plata cuando llueve

Con un jueves en el que la lluvia persistirá durante toda la jornada, marplatenses y turistas buscan alternativas a la playa, las sierras y la laguna. Museos y miradores son las principales opciones para los días desapacibles.

Mar del Plata tiene una destacada oferta cultural para aprovechar los días lluviosos.

26 de Enero de 2023 09:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata no siempre es sinónimo de playa. Este jueves amaneció lluvioso y desde el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que el mal tiempo continuará durante toda la jornada, incluso emitieron un alerta por lluvias para la noche. Ante este panorama, marplatenses y turistas que disfrutan de sus vacaciones buscan alternativas a la playa, las sierras o la laguna que son los principales atractivos durante el verano en la ciudad. 

Los días en los que el sol no acompaña son ideales para conocer la oferta cultural de Mar del Plata.

El Centro Cultural Victoria Ocampo ocupa la Villa Victoria, la residencia de verano de la escritora Victoria Ocampo, construida en 1912 con materiales importados de Inglaterra. La vivienda hospedaba reuniones y eventos culturales y en 1973 fue donada a la Unesco antes de que la adquiriera el Municipio. Ubicada en Matheu 1851, hay una muestra permanente de mobiliario original de la habitación de Victoria Ocampo y una muestra temporaria a partir del 13 de enero con la premisa “¿cómo se vestiría Victoria hoy?” en la que diferentes diseñadores desarrollarán propuestas con una mirada creativa.

Villa Victoria Ocampo, un clásico marplatense.

El Museo de Arte Contemporáneo MAR es el último museo creado en la ciudad, hace una década como un un espacio para el desarrollo y promoción de las artes, cultura y educación, un polo de exhibición cultural, sede de destacadas muestras nacionales e internacionales, espectáculos, shows infantiles, recitales y ciclos de cine para toda la familia. Está ubicado en la avenida Félix U. Camet y López de Gomara.

El Museo MAR tiene una agenda variada de actividades.

La temporada de verano del Museo se presenta con dos muestras: "¡Opi!" y “Verde húmedo semiprofundo” de las artistas  Marcela Cabutti y Marta Cali.

El archivo Archivo histórico municipal Roberto T. Barili, ubicado en Villa Mitre - Lamadrid 3870- también ofrece una muestra permanente de  objetos, testimonios y documentos que reflejan la evolución de Mar del Plata. Es a las claras un refugio de la historia de la ciudad. Una de su muestra es el recorrido histórico y urbano del crecimiento de la villa balnearia a través de un conjunto de fotografías y objetos de época que permiten ver los inicios de la misma, el desarrollo de la villa balnearia hasta la llegada del turismo de masas.

El museo histórico de Mar del Plata.

El Mirador Torre Tanque es el más alto de la ciudad. Está en el punto más alto de la Loma de Stella Maris, donde coinciden las calles Falucho y Mendoza. Su característico estilo Tudor la identifica como un “faro” desde donde se aprecia toda la ciudad y es un atractivo ineludible tanto para turistas como residentes. Es que la Torre Tanque vuelve a presentarse como una de las opciones más tentadoras manteniendo siempre el acceso libre, gratuito y con visitas guiadas de lunes a viernes a las 10; 12; 14;16;18 y 20 y Sábados, domingos y feriados a las 16; 18 y 20.
Durante la visita se puede recorrer el edificio que ha sido construido  a 40,75 metros sobre el nivel del mar y posee en su interior una escalera de 194 peldaños  y cuenta con una cisterna dividida en dos partes con una capacidad de 13.000.000 de litros y un tanque elevado para contener otros 500.000 litros.

La Torrque Tanque ofrece una vista increíble de la ciudad.

También el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia en la avenida Libertad 3099 que dispone de una extensa colección de paleontología y le permite a marplatenses y turistas adentrarse en Mar del Plata antes de ser Mar del Plata.

El espacio cuenta con una exhibición permanente que fue renovada teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad, modernizando su sistema de comunicación.

El renovado Museo Scaglia es un imán para los más chicos.

La propuesta se focaliza en el conocimiento del patrimonio natural de la región y abarca desde rocas y minerales, hasta esqueletos de animales fósiles, insectos, mamíferos y aves actuales, dos magníficas réplicas de dinosaurios de nuestra Patagonia y acuarios especialmente acondicionados, con invertebrados y peces marinos y de agua dulce.

Temas