Los beneficios de integrar los códigos QR en tu estrategia de marketing digital y omnicanal

Los códigos QR irrumpen como una herramienta clave para generar una interacción fluida entre marca y usuario.

Los QR son perfectos para proporcionar las respuestas que el consumidor necesita obtener al momento de elegir un producto o servicio.

23 de Octubre de 2023 14:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

La furiosa actualidad interconectada obliga a las empresas y a los promotores de marcas a adaptarse a los cambios incesantes del mercado. Por esta razón, no sorprende la aparición constante de nuevas formas de mercadeo impulsadas por la evolución de las tecnologías digitales. En este sentido, una de las tendencias en boga más recientes en materia de integración de estrategias promocionales es el denominado marketing omnicanal.

El término omnichannel marketing —en inglés— se refiere a la planificación que toma en cuenta todos los canales disponibles con el propósito de crear la mejor experiencia al usuario. Para ello, es indispensable elaborar distintas estrategias ajustadas a la funcionalidad de cada plataforma. De esa manera, es posible generar una interacción fluida entre marca y usuario, en la cual, los códigos QR irrumpen como una herramienta clave.

Características del marketing omnicanal

Un enfoque multicanal toma en cuenta cuál es la ruta escogida por el usuario a través de las distintas plataformas de marketing y los dispositivos usados para interactuar con una marca. Luego, gracias a los datos de ese recorrido, la empresa adquiere los lineamientos para generar una experiencia excepcional al comprador potencial. En este punto, los QR son ideales para recopilar con gran precisión la información sobre las preferencias del cliente.

Por esta razón, los encargados de planificar el marketing digital de una marca mediante una estrategia multicanal entienden la relevancia de saber como hacer un codigo QR gratis. Adicionalmente, los QR son perfectos para proporcionar las respuestas que el consumidor necesita obtener al momento de elegir un producto o servicio. Dicho proceso transcurre en las respectivas plataformas de la siguiente manera:

  • El usuario plantea una pregunta con base en sus necesidades como comprador en cualquiera de los canales de contacto directo o indirecto con la marca;
  • Allí mismo la empresa debe ser capaz de proporcionar una respuesta mediante una descripción concisa de alguno(s) de sus productos y/o servicios;
  • Si durante esta interacción —que suele ser breve— el cliente comprende cuál es el aspecto diferencial de la marca, las probabilidades de venta y posterior fidelización aumentan significativamente.

¿Cómo ayudan los códigos QR a optimizar la experiencia del usuario dentro del marketing omnicanal?

El segundo apartado de la lista anterior consiste en transmitir un mensaje al cliente de forma precisa. Seguidamente, la consigna —mostrada en un vídeo, una imagen, un texto o la combinación de éstos— se considera exitosa cuando el usuario decide confiar en la marca. Aquí es donde los códigos QR son la herramienta más adecuada para lograr ese objetivo con la mayor efectividad posible debido a las ventajas descritas a continuación:

Amplia variedad de formatos

Los códigos QR pueden almacenar un enorme volumen de información en cualquiera de los siguientes formatos:

  • Documentos PDF;
  • Hasta 4.000 caracteres de texto;
  • Material audiovisual: imágenes, gifs, audio y video;
  • Páginas web, hipervínculos y URL.

Seguimiento efectivo en tiempo real

Las campañas de marketing omnicanal con códigos QR permiten elaborar perfiles muy precisos de los usuarios mediante el rastreo de los siguientes parámetros:

  • Cantidad de escaneos;
  • Dispositivo utilizado para escanear el símbolo;
  • Fecha y hora de la interacción;
  • Cuál canal produce el mayor número de interacciones.

Posibilidad de ajustar el contenido en función del comportamiento de los usuarios

Una de las mayores ventajas de los códigos QR dinámicos es la posibilidad de editar su contenido después de ser colocados. Lo mejor de todo es que no hace falta modificar el símbolo ni imprimir uno nuevo. Esto reduce costos a la par de permitir el ajuste del mensaje para aumentar la efectividad de la campaña en función del comportamiento del cliente. También, esta característica es importante para la corrección de errores.

Mensajes personalizados

El rastreo en tiempo real de las preferencias del usuario es un aspecto clave para la segmentación del público objetivo. De este modo, los encargados de la campaña de marketing omnicanal pueden transmitir el mensaje más adecuado para cada tipo de usuario. Asimismo, los clientes tienen la sensación de ser considerados con atención particular por parte de las marcas, lo cual, incrementa las probabilidades de fidelización.

Excelente relación costo-beneficio

La inversión requerida para la implementación de una campaña de marketing omnicanal con códigos QR es mínima en comparación con los múltiples beneficios recibidos. Igualmente, la facilidad de ajustar el contenido y de colocar mensajes personalizados produce un ahorro de tiempo y de capital muy valioso. Por consiguiente, estos ideogramas conducen hacia una relación costo-beneficio muy ventajosa para las empresas.

Muy adecuados para los dispositivos móviles

La cualidad mobile-friendly es imprescindible para el éxito de cualquier promoción en la actualidad. Se trata de una cuestión obvia, pues la mayoría de los usuarios usualmente conocen sobre un producto o servicio a través de un dispositivo móvil. Entonces, las empresas deben aprovechar desde el primer contacto para generar una interacción cuyo resultado inmediato debe ser el awareness (toma de conciencia sobre la marca).
Incremento de las ventas y del poder de enganche de la marca

Una vez conseguido —en pocos segundos— el awareness, el objetivo primordial de la estrategia promocional es propiciar la siguiente línea de acontecimientos:

  • Ganarse la confianza del consumidor potencial;
  • Aumentar las ventas;
  • Fidelizar clientes;
  • Convertir —mediante programas de lealtad y ofertas exclusivas, por ejemplo— a los clientes más fieles en “embajadores” de la marca en las redes sociales.

En todas las acciones recién apuntadas los códigos QR son la herramienta más práctica debido a las posibilidades mencionadas a continuación:

  • Los QR son perfectos para hacer llegar a los usuarios cupones de descuento, formularios, tickets de promociones y ofertas especiales;
  • Estos símbolos pueden ser insertados en la interfaz de casi cualquier plataforma o red social, especialmente si se cuida su diseño estético;
  • Los ideogramas de respuesta rápida pueden ser plasmados en cualquier medio impreso (fascículo, periódico, valla publicitaria, póster)... Por lo tanto, el QR representa un puente entre el “mundo real” y los entornos digitales, puesto que para escanearlos sólo hace falta un smartphone;
  • Los códigos QR —enviados a los clientes más fieles mediante una planificación de e-mail marketing, por ejemplo— son excelentes para conceder el acceso a programas VIP junto con un mensaje personalizado de agradecimiento.

Otras ventajas significativas de integrar los códigos QR a una campaña de marketing omnicanal

  • Proporciona métodos de pago rápidos y seguros;
  • Elimina la necesidad de contacto físico (un asunto bastante relevante a nivel sanitario);
  • Genera fluidez entre las distintas redes sociales y plataformas digitales de una marca;
  • Las empresas pueden obtener un feedback inmediato sobre su producto o servicio.