Las ventas en marzo cayeron un 15,6% en los comercios de Mar del Plata

Por decimotercer mes consecutivo, el consumo se retrajo en los negocios de la ciudad. Para casi la mitad de los comerciantes el fin de semana de Pascuas no tuvo incidencia. Hasta cuándo seguirá la caída de la actividad, preguntan los comerciantes.

Las ventas en marzo cayeron un 15,6% en los comercios de Mar del Plata. Foto: 0223.

7 de Abril de 2024 15:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata reveló que en marzo las ventas en los comercios cayeron un 15,6% en la comparación interanual, aunque destacaron que, después de 13 meses, se desacelera la retracción en el consumo.

La entidad que conduce Blas Taladrid indicó que para el 44,1% de los comerciantes encuestados las ventas de tercer mes del año fueron regulares, mientras que para el 26,5% fueron malas, buenas para el 14,7%, muy buenas para el 7,4% y pésimas para el 7,3% restante.

“Las ventas vienen de 13 meses de caída ininterrumpida en los comercios marplatenses, con un pico de caída en el mes de enero de este año, y a pesar de la desaceleración en la caída un 15% sigue siendo un número alto, que unido a los incrementos de muchos costos en estos últimos meses ponen en una situación delicada a muchos comerciantes”, indicó el titular de la Ucip.

“Hoy muchos empresarios se preguntan y nos preguntan hasta cuándo será la caída de actividad y el repunte, para ver si logran sostener las empresas en este lapso”, agregó Taladrid.

Las ventas caen por decimotercer mes consecutivo en Mar del Plata. Foto: 0223.

El tercer mes del año estuvo marcado por un finde semana extra largo de seis días. A pesar de que el clima se mostró propicio para no ir a la playa y volcarse a los cielos comerciales a cielo abierto, los días de descanso de Semana Santa, el feriado puente y el 2 de Abril no tuvieron incidencia para los comerciantes.

Para el 45,9% de los encuestados, el fin de semana de Pascuas no aportó nada, para el 27,9% fue muy positivo y el 26,2% restante lo consideró positivo pero que no modificó la tendencia.

Expectativas

Con respecto a las expectativas para los próximos 6 meses, según la visión de los comerciantes consultados, las ventas aumentarán para el 16,2%, mientras que se mantendrán sin variación para el 44,1% y disminuirán para el 39,7%.

Al mismo tiempo, y con respecto al empleo, el 89,7% manifestó que mantendrá su plantilla de personal sin variaciones, mientras que el 1,5% considera aumentarla, y el 8,8% restante indicó que la disminuirá en los próximos 6 meses.

En cuanto a la posibilidad de incrementar inversiones para el bimestre en curso, los comerciantes respondieron que se mantendrán sin variaciones el 76,4%; indicando positivamente el 16,2%; mientras que el 7,4% indicó que “lo está evaluando”.

El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los centros comerciales a cielo abierto de nuestra ciudad de los siguientes rubros: Alimentos y bebidas; Materiales para la construcción; artículos de plomería y gas; Bazar y decoración; Farmacia; Ferretería; Indumentaria; Lencería; Marroquinería; Muebles; Ópticas; Perfumería; Regalería; entre otros.