Juntos por el Cambio logra 5 bancas y pasa a controlar el Concejo Deliberante

El oficialismo sumará 13 concejalías y tendrá mayoría propia con la renovación de diciembre. Encuentro Marplatense lograría y La Libertad Avanza las tres restantes, aunque una se definirá en el recuento definitivo.

Por primera vez, el intendente Montenegro tendrá mayoría en el Concejo.

23 de Octubre de 2023 08:07

Guillermo Montenegro no solo tendrá un nuevo mandato al frente de la Municipalidad de General Pueyrredon, sino que además su gobierno contará con mayoría propia en el Concejo Deliberante, algo de lo que no pudo gozar durante su primera gestión.

El 41,4% que Juntos por el Cambio obtenía en el escrutinio provisorio le asegura al menos cinco bancas de las doce que se renuevan en este turno electoral, lo que le permitirá contar con un interbloque de 13 concejales sobre un cuerpo de 24, el número mínimo para controlar no solo el plenario legislativo, sino también las comisiones internas.

Por su lado y tras ubicarse más de cinco puntos porcentuales por debajo de JxC, con el 35,8%, Encuentro Marplatense accedería a cuatro bancas, en función del Sistema D´Hondt que se utiliza para la distribución de escaños. Igualmente, habrá que esperar hasta el cierre del escrutinio provisorio y posiblemente también a la realización del escrutinio definitivo, ya que podría alcanzar una quinta banca que está en disputa disputa con La Libertad Avanza.

Finalmente, La Libertad Avanza obtenía el 19,3% de los votos, lo que le asegura dos bancas en el Concejo Deliberante, con la posibilidad de ampliar su representación a tres.

Agustín Neme, el presidente del bloque que responde a Montenegro. Foto: 0223.

Con estas proyecciones, a las ocho bancas obtenidas en 2021, Juntos por el Cambio ahora sumará al menos cinco concejales con Agustín Neme (Pro) y Marianela Romero (UCR), actuales presidentes de los bloques Vamos Juntos (donde se aglutina el Pro) y de la Unión Cívica Radical, respectivamente. En tercer lugar se encuentran Guido García, el principal asesor legislativo del partido de Lilita Carrió, seguido por la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola (UCR), y el director general de Transparencia y Cercanía, Julián Busetti (Pro).

De confirmarse las cinco bancas para Encuentro Marplatense, acumularía 8 bancas en el Concejo Deliberante, considerando las 4 que tiene de 2021. Se espera que Unión por la Patria y Acción por la Patria sigan funcionando como bloques independientes, por lo que el primero tendría un bloque de 7 concejales y el segundo uno de 2.

Horacio Taccone, de Encuentro Marplatense.

Con estos guarimos, quienes accederían son el actual presidente del bloque de AM, Horacio Taccone, secundado por la radical K Valeria Crespo. El secretario de Economía del Conocimiento de la Nación y referente massista, Juan Manuel Cheppi, aparece en tercer lugar, y cuarta lo hace Eva Ayala, presidenta de AM. Recién quinto se ubica un referente del kirchnerismo, con el articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego García, a la espera del recuento definitivo.

Finalmente, La Libertad Avanza contará al menos con una bancada de dos concejales gracias al 19,35% logrado por la lista de Demaio. Quienes ocuparán esas bancas son dos referentes de Crear Mar del Plata, la agrupación vecinalista que le brinda la principal estructura política al armado libertario en la región: se trata del exdirector del Emtur, Emiliano Recalt, y la presidenta del partido, Cecilia Martínez. Juan Pi de la Sierra accede por ahora a la banca N°12, aunque ello se definirá en el escrutinio final en La Plata.

Emiliano Recalt será uno de los representantes claves de la fuerza libertaria.