Batán tendrá su propio Cema: adjudicaron la obra a una constructora

La construcción estará a cargo de una empresa marplatense y se invertirán $857 millones. Se adaptará una estructura de hormigón ya existente en Los Curros entre Leloir e Illia. Tendrá consulta externa, diagnóstico, área de emergencias y atención las 24 horas.

General Pueyrredon contará con su segundo Cema. Foto: Render MGP.

24 de Octubre de 2023 10:35

La Municipalidad de General Pueyrredon oficializó la concreción del proyecto más esperado en materia de salud para el distrito, con la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) de Batán. En las últimas horas, el intendente Montenegro adjudicó la obra en favor de una empresa marplatense, con la inversión de $857 millones.

La novedad se dio a conocer a través del Decreto 2334/23, firmado el viernes previo a las elecciones y publicado en el Boletín Oficial de este lunes. Allí, se adjudicó la construcción a la firma Elecsur SA por $857.509.605, en el marco de la Licitación Pública 56/22 que tuvo un primer llamado fallido en marzo y un segundo en mayo, del cual ahora resultó su avance.

La obra demandará un plazo de construcción de once meses. Imagen: Render MGP.

Según lo detallado en el citado decreto, la Comisión Permanente Asesora de Estudio y Evaluación de Ofertas y Adjudicación declaró válida la única oferta recibida en aquel entonces, ya que se ajusta a lo requerido en el Pliego de Bases y Condiciones. Para esto, fue necesaria la actualización del presupuesto oficial de $421 millones diseñado en octubre de 2022, casi la mitad del monto que ahora se invertirá inicialmente, si bien estará sujeto a reajuste producto de la inflación.

La construcción del también llamado “Hospitalito de Batán” es un proyecto de larga data, que ya había sido incluido en presupuesto anteriores a través de un acuerdo político entre el gobierno y Acción Marplatense. El tema estuvo presente en la campaña, donde en el último debate televisivo Fernanda Raverta le reprochó a Montenegro la postergación de este proyecto que, ahora se conoce, estaba a punto de tener una novedad de relevancia con su adjudicación.

El edificio está previsto levantarse en un plazo de once meses en un predio de Calle Los Curros (41), entre Leloir (52) y Arturo Illia (50), a unas tres cuadras de Ruta 88. Allí se encuentra una estructura existente de hormigón armado construida con anterioridad, a la cual el proyecto se adaptará.

Según los detalles de la obra a los que accedió 0223, en el proyecto se diseñará un centro de salud con consulta externa, diagnóstico, área de emergencias y atención 24 hs., como así también los paquetes de atención principales, alrededor de un patio central y con patios dispuestos de manera de lograr ventilación e iluminación a todos los locales.

La obra se adaptará sobre una construcción de hormigón ya existente. Foto: Pliegos MGP.

Además, se ejecutarán ampliaciones de superficie en los distintos sectores. Hacia el frente, sobre calle Los Curros, se ampliará con los accesos principal y de guardia, la administración y acceso hacia el subsuelo, y una sala de reuniones y consultorio. En tanto, sobre el patio mayor central, se ampliará un sector que constituirá la espera general en relación a los mostradores de atención. Finalmente, también se ampliará la superficie cubierta de patios existentes para general los locales de enfermería de consultorios, sala de Rayos X, y dormitorio de guardia.

De este modo, la totalidad de la obra del Cema Batán contempla una superficie cubierta total de 1300 m2 y una superficie semicubierta total de 75 m2. Finalmente, la Secretaría de Obras prevé que la construcción demandará un plazo de once meses.