Nuevas dificultades en las licitaciones para construir el Cema Batán y el Centro de Salud N°2

El gobierno recibió ofertas por el doble del presupuesto oficial e iniciaría un nuevo proceso licitatorio. En marzo ya había fracasado un primer intento por el mismo motivo.

La nueva sede del Centro de Salud N°2 proyectada por el gobierno. Imagen: MGP.

24 de Mayo de 2023 13:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno sigue evidenciando falencias para hacer avanzar su plan de obra pública y en las últimas horas volvió a recibir malas noticias en lo que respecta a dos proyectos de gran impacto en lo que atañe a la salud municipal. Es que todo indica que deberá iniciar nuevos procesos licitatorios luego de recibir dos ofertas muy por encima del presupuesto oficial para la construcción del Cema Batán y del Centro de Salud N°2.

Las aperturas de sobres se realizaron el martes y miércoles, respectivamente, y en ambas instancias las ofertas que realizaron las constructoras fueron por encima del doble del presupuesto oficial, por lo que no cumplirían con los requisitos legales. Ese mismo escenario se registró en marzo, cuando se realizaron los primeros llamados a licitación.

En primer turno y en el marco del segundo llamado de la Licitación Pública 56/22, la firma Emprendimientos Eléctricos del Sur ofertó $857.509.605 para la construcción del Cema Batán en un predio de calle Los Curros entre Leloir y Arturo Illia, donde se adaptará una estructura de hormigón ya existente. También puso sobre la mesa una oferta alternativa, de $750 millones con un anticipo financiero del 30%.

Ambas posibilidades se encuentran muy distintas del presupuesto oficial de $421.614.420 que diseñó al Secretaría de Obras, más precisamente del 103% en el caso de la primera de ellas. Con dos meses de inflación y una corrida cambiaria mediante, la diferencia fue incluso mayor a la de la licitación de marzo, cuando la misma empresa había ofertado $695 millones.

El "Hospitalito", una de las obras más esperadas por los vecinos de Batán. Imagen: MGP.

En tanto, este miércoles se registró una situación similar en la Licitación Pública 62/22 para la construcción de la nueva sede del Centro de Salud N°2, en Magallanes y José Hernández. En este caso, la obra cuenta con un presupuesto oficial de $205.159.192, pero la oferta de la empresa Rodrigo Alba fue de $461.799.805, un 124% superior.

En esta oportunidad, la propuesta por menor a la que la misma firma había realizado en el primer llamado de marzo, cuando fue de $496 millones. Sin embargo, seguiría por fuera de los límites admisibles, algo que terminará de definir la Comisión Permanente de Estudio de Ofertas y Adjudicación.

 

Dos obras de enorme trascendencia

La construcción del Cema Batán, también conocido como “Hospitalito de Batán”, es una de las iniciativas más esperadas y que tiene varios años en su proyección. El edificio está previsto levantarse en un predio de Calle Los Curros (41), entre Leloir (52) y Arturo Illia (50), a unas tres cuadras de Ruta 88. Allí se encuentra una estructura existente de hormigón armado construida con anterioridad, a la cual el proyecto se adaptará.

Según los detalles de la obra a los que accedió 0223, en el proyecto se diseñará un centro de salud con consulta externa, diagnóstico, área de emergencias y atención 24 hs., como así también los paquetes de atención principales, alrededor de un patio central y con patios dispuestos de manera de lograr ventilación e iluminación a todos los locales.

El Centro de Salud N°2 tiene proyectada su propia sede en el Puerto. Imagen: MGP.

En tanto, la segunda obra busca resolver los problemas edilicias que atraviesa el Centro de Salud N°2 desde que abandonó su sede hace años, y que desde entonces funciona en una sede prestada por el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip).

El nuevo espacio está proyectado en un terreno delimitado por las calles J. Hernández ente Magallanes, 12 de Octubre y Marcelo T. de Alvear, donde dispondrá, en una primera etapa, de una superficie cubierta de 575m2 aproximadamente, para el funcionamiento de un sector de guardia 24 hs. Finalmente, en su completamiento se llegará a una superficie cubierta total de 1350m2, donde se incorporará atención primaria.