Detuvieron al socio de "El croata": había sido repudiado por un video viral en el que discriminó a una azafata

Hace dos semanas, el financista Agustín Estrada Palomeque había sido repudiado por sus dichos en redes sociales. Ahora, fue arrestado en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero vinculado al cártel de Sinaloa.

El financista uruguayo fue detenido este martes.

24 de Octubre de 2023 15:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un video viral en el que un pasajero de Aerolíneas Argentinas se filmó a sí mismo discriminando a una azafata por su cuerpo y una investigación que tiene a un financista uruguayo como uno de los principales imputados por delitos vinculados al lavado de dinero y al narcotráfico. Dos hechos repudiables y totalmente inconexos entre sí, pero que comparten al mismo protagonista: Agustín Estrada Palomeque, quien fue detenido ese martes junto a su socio Ivo "El Croata" Rojnica, el dueño de la "cueva" más grande de la city porteña.

La detención se dio en el marco de una causa penal independiente de la que lleva el juez Marcelo Martínez De Giorgi, en la cual Rojnica también está imputado por supuestas maniobras en su financiera Nimbus Group.

En el caso de Estrada Palomeque, la investigación fue abierta hace cinco años en el juzgado Federal de Lomas de Zamora a cargo del juez Federico Villena, y se relaciona con el presunto lavado de activos provenientes del tráfico de drogas desplegado en el país por el cártel mexicano de Sinaloa.

Incautaron dinero en uno de los 20 allanamientos.

En ese marco, se realizaron unos 20 allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Estrada Palomeque fue detenido en su domicilio de Montevideo al 1800, en el barrio porteño de Retiro, por personal del Departamento de Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, agentes del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina (PFA) y personal de la Aduana.

Además del financista y de Rojnica, también fue arrestado este martes el empresario Federico Pulenta. Los tres están vinculados en otras causas por lavado de dinero, entre ellas una conocida como "Bobinas Blancas", que se inició en 2017 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca tras un operativo en el que se secuestraron 1.375 kilos de cocaína ocultos en bobinas de acero.

El vínculo entre Estrada Palomeque y Rojnica

Agustín Alberto Estrada Palomeque -que tiene permiso de portación de un arma calibre 22- es uruguayo, reside en la Argentina y dirige NB Casa de Bolsa SA, una agencia de bolsa radicada en Paraguay.

En el directorio de la compañía con sede en Asunción también figura "El Croata" Ivo Esteban Rojnica, dueño de Nimbus, una de las cuevas más importantes de la Argentina. Estrada está inscripto en la AFIP como monotributista categoría E.

A su vez, según reveló Mauro Federico en Argenzuela, el programa de C5N, es socio comercial de un importante agente de la city porteña, que buscó ocupar un cargo público en las elecciones celebradas el domingo pasado. 

El incidente viral con la azafata

En su cuenta de Instagram y bajo el nombre de “agustine1000”, Agustín Estrada Palomeque primero subió una foto en la que se veía a una azafata de espaldas, mientras caminaba por el pasillo de un avión de Aerolíneas Argentinas.

“Aerolíneas Argentinas. Empleado público 1: ¿cuál debe ser el perfil de la azafata que te tenemos que contratar? Empleado público 2: ¡Tiene que ser ENORME así se traba entre los asientos! Contratada”, escribió en ese primer posteo, en referencia al cuerpo de la trabajadora de la compañía estatal. 

La historia viral en la que discriminó a la azafata por su cuerpo.

Al bajarse del vuelo, compartió un video en el que se filmó a sí mismo "aclarando" sus dichos anteriores. Pero lejos de retractarse, fue por más, empeorando los comentarios discriminatorios contra la mujer, que nunca se dio cuenta de que estaba siendo filmada. 

“Quiero aclarar algo sobre el posteo anterior. No es culpa del chancho sino del que le da de comer. Si sos un búfalo de dos metros de altura no te postulás para azafata ni azafato. No vas a cumplir tu potencial y vas a hacer mal tu trabajo porque no entrás en el avión y aparte vas a molestar a toda la gente", aseguró, desconociendo que, precisamente, para desempeñar ese trabajo se necesita una buena altura para alcanzar los maleteros que están sobre los asientos de los aviones.

Siguiendo con su postura, el hombre arremetió contra la aerolínea de bandera: "En una empresa normal esto no pasa. Pero así le va a Aerolíneas que está dirigida por subnormales y chorros. Eso pasa". 

"Es como que yo me postule para entrar a un equipo de básquet de la NBA. Imaginate que mi padre es el dueño del equipo y me aceptan. ¡Estoy cagando a mis compañeros, a mi equipo!”, fue su razonamiento. 

Tras la viralización del video -que tuvo millones de reproducciones-, los comentarios de los usuarios no se hicieron esperar y fue tan masivo el repudio a sus dichos denostando a la azafata y criticando su aspecto físico, que el financista debió cerrar su cuenta de Instagram. Muchos, incluso, pidieron la intervención del INADi y que Aerolíneas Argentinas le aplique el derecho de admisión.