Balotaje Massa vs Milei: "Montenegro no puede ser neutral"

Desde el renovado bloque de concejales de Encuentro Marplatense le pidieron al jefe comunal reelecto que adopte una postura y se incline por el candidato de Unión por la Patria. "No es lo mismo para Mar del Plata que Sergio Massa sea presidente que la motosierra aplicada al Materno Infantil o al Inareps", enfatizaron.

24 de Octubre de 2023 18:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

La concejala electa de Encuentro Marplatense María Eva Ayala analizó los resultados de las elecciones generales 2023 en las que el intendente Guillermo Montenegro fue reelecto. De cara al balotaje que dirimirán Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, el líder de Juntos por el Cambio ya sabe que deberá gobernar cuatro años más bajo otro signo político a nivel provincial y nacional.

La dirigente que ingresó en cuarto lugar en la nómina que encabezó el edil Horacio Taccone para el Concejo Deliberante advirtió que este escenario "diverso" requiere de "inteligencia y estrategia al servicio de la comunidad". "Los marplatenses no pueden estar cuatro años más escuchando a un intendente que se queja del gobernador y el presidente", lanzó.

De cara al balotaje del 19 de noviembre, Ayala le exigió a Montenegro que adopte una postura "en defensa de los intereses de todos los marplatenses", tal como lo hizo el líder de Acción Marplatense, Gustavo Pulti. "No es lo mismo para Mar del Plata Sergio Massa presidente que la motosierra aplicada al Materno Infantil o al Inareps", confió.

Por último, la nueva concejala se refirió a la nueva composición del Concejo Deliberante, en donde la coalición oficialista que responde a Montenegro alcanzó la mayoría y deja al principal bloque opositor, Encuentro Marplatense, en minoría.

-¿Cuál es tu lectura post elecciones en General Pueyrredon?

-En General Pueyrredon ha quedado configurado un escenario diverso: Sergio Massa, Axel Kicillof y los candidatos a legisladores nacionales y por la quinta sección electoral por Unión por la Patria han ganado la ciudad, y al mismo tiempo ganó el intendente Montenegro de Juntos por el Cambio. Así Mar del Plata no quedo teñida de un solo color, Mar del Plata tiene un escenario diverso que requiere inteligencia y estrategia al servicio de la comunidad. Porque los marplatenses no pueden estar 4 años más escuchando a un intendente que se queja del gobernador y el presidente. Para eso el intendente va a tener que empezar a ejercer el cargo de un auténtico responsable de Estado y no como un líder de una facción política siempre en conflicto, como es Cambiemos. 

-¿Se le va a solicitar a Montenegro un apoyo público a la candidatura de Sergio Massa para presidente?

-Ya lo hizo el ex intendente y actual diputado provincial electo Gustavo Pulti. Antes lo habíamos conversamos con Gustavo y con Horacio porque pensamos que efectivamente hay que hacer un gran acuerdo por Mar del Plata. Tenemos un candidato, Sergio Massa, que propone la unidad nacional, defender la universidad, la educación y la salud gratuita, la industria nacional que también es industria marplatense, el sistema de jubilaciones. Y tenemos otro, que es Milei que en lugar de la unidad nacional propone un discurso de guerra, arancelar la universidad, privatizar la salud y la educación y una apertura salvaje como la de Martínez de Hoz y Cavallo que van a destruir la industria textil, la metalmecánica y la alimenticia. Entonces frente a esas realidades nos parece que Montenegro no puede ser neutral porque no es lo mismo para Mar del Plata Sergio Massa presidente que la motosierra aplicada al Materno Infantil, al Inareps o a la propia moneda nacional que va a ser reemplazada por el dólar. Montenegro tiene que tomar una decisión clara en defensa de los intereses de todos los marplatenses. 

-¿Cuáles serán los principales ejes de la agenda legislativa, teniendo en cuenta que serán una oposición en minoría, con un HCD bajo el control del intendente?

-Este nuevo gobierno de Montenegro va a necesitar mucho control porque han alcanzado una mayoría. Pero además del control que vamos a ejercer rigurosamente también le vamos a exigir a Montenegro que cumpla los acuerdos que no cumplió cuando Acción Marplatense le votó el presupuesto de años anteriores. Tiene que terminar el Centro Cívico del Oeste, el hospitalito de Batán y polideportivo de Camet. Por otro lado, este tipo de resultados no debieran impedirle al gobierno que haga una autocrítica. Es el único gobierno de toda la democracia que jamás inauguró una obra propia. Es el único gobierno que perdió la Fiesta Nacional del Mar, el fútbol de verano y hace tres años que tiene cerrada la biblioteca municipal. De eso también nos vamos a ocupar. Por último hay un Plan Estratégico, un Plan Maestro de Transporte y Tránsito y un Plan de Acción diseñado junto al BID que ha sido archivados. Vamos a pedir que no se cancelen esos planes, lo que hay que cancelar es la improvisación.