Se viene un nuevo aumento de taxis: el estudio de costos arrojó una actualización del 44%

El Ejecutivo presentó al Concejo Deliberante los valores que debería tener el nuevo cuadro tarifario. En horario diurno la ficha pasaría de $30 a $43,25 y la bajada de bandera de $450 a $658. En la noche sería de $51,90 y $778, respectivamente.

Taxistas y remiseros habían pedido un aumento desdoblado en agosto. Foto: 0223.

26 de Octubre de 2023 10:08

A casi dos meses que las principales entidades del sector de taxi y remises presentaron un pedido de aumento desdoblado del servicio, el gobierno de Guillermo Montenegro finalmente presentó el estudio de costos no vinculante al Concejo Deliberante, el cual arrojó una actualización del 44% del cuadro tarifario.

El estudio de costos fue elaborado por la Dirección General de Transporte a cargo de Federico Chioli y llegó en las últimas horas a manos de los concejales, en un reporte cuya remisión fue demorada por el Ejecutivo a la espera que pasen las elecciones que se celebraron el pasado domingo y donde fue reelecto Montenegro.

El estudio concluyó en un ficha de $43,25.

En conclusión, el análisis arrojó una actualización del 44,16% de las tarifas vigentes. De este modo, durante la jornada diurna (de 6 a a 22 hs) la ficha pasaría de los actuales $30 a $43,25, mientras que la bajada de bandera (equivalente a 15 fichas) variaría de $450 a $648,83. En tanto, en turno nocturno (de 22 a 6 hs) y donde se aplica un recargo del 20% respecto a los horarios diurnos, pasaría de $36 a $51,90 para la ficha y de $540 a $778 para la bajada de bandera.

El estudio técnico elaborado por la Dirección General de Transporte contempla la evolución de variables como inversión de capital, combustibles, lubricantes, neumáticos, filtros, cambios de aceite, lavados, reparaciones y mantenimiento en general, seguros, otros gastos, impuestos, retribuciones en promedio, amortización e interés sobre el capital invertido.

El informe ahora deberá ser tratado en la Comisión de Movilidad Urbana -posiblemente el próximo lunes-, que a comienzos de septiembre le había pedido al gobierno la elaboración del informe. El estudio de costos es de carácter no vinculante, por lo cual el Concejo Deliberante tiene la potestad de establecer por su cuenta el cuadro tarifario.

En ese sentido, el pedido original de los taxistas y remiseros contemplaba un aumento desdoblado, con una primera actualización del 33% para octubre, completando un ajuste del 67% en diciembre.

Ello representaría, en octubre, una ficha de $40 y una bajada de $600 durante el día, y de $48 y $720, respectivamente, en la noche. En tanto, en diciembre la ficha ascendería a $50 y la bajada de bandera a $750, con valores de $60 y $900, respectivamente, durante la noche.

El pasado 8 de junio el Concejo Deliberante había aprobado el último y único aumento del servicio en lo que va de 2023, con una primera actualización del 25% que se implementó ese mismo mes y un segundo tramo, también del 25%, que comenzó a correr en agosto. El anterior incremento había sido en diciembre de 2022, cuando se incorporó una tarifa diferencial nocturna del 20%.