Hace tres años vive sin documentos por un error en el Registro Civil

Desde el organismo estatal le informaron que había dos personas con el mismo DNI y debían retener ambas cédulas. Hace un año su caso se resolvió pero no puede validar su identidad debido a problemas burocráticos. "Es muy triste mi situación", dice Erika Luna.

28 de Octubre de 2023 10:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Erika Vanesa Luna vive un calvario desde hace tres años, cuando desde el Registro de las Personas la contactaron y le solicitaron que entreguen sus DNI ya que se le había otorgado por error el mismo número de identificación a dos personas y para resolverlo, debían comenzar un trámite procesal en el que el juez determine a cuál de ellas se le permitía mantener el número de DNI y quien iba a recibir un nuevo número. 

Hace un año, la Justicia le permitió a la otra mujer a la que se le había asignado el mismo número de DNI permanecer con el número, pero hasta la fecha a Erika no le dieron ninguna solución y no cuenta con un DNI que valide su identidad pese a haber seguido todos los pasos que se le indicaron.

“Hace tres años recibo una citación para presentarme en el Registro Cuil de Castelli e Independencia”, explica Erika en diálogo con 0223. Al llegar al lugar le informan que al momento de inscribirla en el Registro Nacional de las Personas hubo “un error” y le dieron el mismo número de documento que a otra mujer que nació en la misma fecha. Por lo tanto la solución era retenerle el DNI a ambas hasta que un juez dictamine cuál de las dos permanecía con el número de DNI que utilizó hasta que las autoridades notaron el error y quien debía gestionar un número nuevo.

Entonces, Erika, confiando en que el trámite no demoraría entregó su DNI y al ver que pasaba el tiempo y no había una respuesta, contrató un abogado y llevó su caso a Juicio. “El Registro Nacional de las personas se hizo cargo del error, de pagar todos los gastos ocasionados pero todavía no tengo documentos porque cuando empecé a hacer el trámite para tener un nuevo número de documento hubo un error en la carga de datos, entonces sigo esperando”, cuenta.

“Hace un año, la chica a la que se le permitió mantener el número me contactó porque todavía ella tiene problemas y le comenté cuál era mi situación”, dijo la joven que aguarda aún la resolución del organismo estatal para iniciar nuevamente los trámites de inscripción de sus cuatro hijos en el Registro Civil, y se esperanza con que una vez que el DNI llegue pueda gozar de los derechos de todos los ciudadanos como acceder a un trabajo digno, al sistema de salud sin inconvenientes, poder votar y realizar cualquier trámite mínimo.

“Tuve que hacer una presentación por documentación tardía como si nunca hubiera tenido un DNI cuando en realidad no fue un error mío y ahora me está tardando horrores conseguir algo tan básico como el documento”. “Es muy triste mi situación”, cierra. 

Temas