Alerta rabia: se duplicaron los contagios en 2023

Ante el incremento constante de casos en la provincia de Buenos Aires, te dejamos una serie de tips para prevenir la enfermedad.

4 de Octubre de 2023 18:38

La rabia está de regreso en la provincia de Buenos Aires y su propagación es alarmante. Según el último Boletín Epidemiológico provincial, las estadísticas revelan un aumento constante de casos en la provincia en los últimos años, con un aumento del 23% de 2021 a 2022. Actualmente los 58 casos denunciados en este 2023 ya han duplicado los casos del año pasado.

Los murciélagos son los principales portadores de rabia, y suelen transmitirla a perros y gatos, que luego pueden infectar a los humanos.

Esta enfermedad mortal cobra la vida de alrededor de 60,000 personas en todo el mundo cada año, casi la mitad de ellas son niños. Pero aquí viene la buena noticia: es 100% prevenible mediante la vacunación.

Para protegerse y prevenir la rabia:

  • Asegúrate de vacunar a tus perros y gatos contra la rabia desde los 3 meses y cada año.
  • Evita que tus mascotas salgan solas a la calle y cuando lo hagan, que tengan collar y correa.
  • Mantenete alejado de murciélagos, especialmente si parecen enfermos o caídos.

Qué hacer si sufrís una mordedura de animal

  • Lava la herida con abundante agua y jabón.
  • No uses alcohol ni otros desinfectantes.
  • Acudí rápidamente al centro de salud más cercano para recibir atención médica adecuada. El médico determinará si necesitas antibióticos, vacuna antitetánica o tratamiento antirrábico.
  • Recordá identificar al animal que te mordió.

Si te muerde un animal tenés que ir al Centro Antirrábico Oficial ubicado en Av. Colón y Salta. La consulta es obligatoria, incluso si crees que el animal no está enfermo. Ahí te van a dar una "citación" que tenés que entregarle al dueño del animal en 48 horas para observación antirrábica obligatoria. En caso de no poder entregarla o de tratarse de un perro callejero, deberás contactarte con el "Centro Municipal de Zoonosis"

Protege a tus mascotas, a ti mismo y a tu comunidad. La rabia es una amenaza real, pero podemos prevenirla.

Temas