Incertidumbre en corralones: caen las ventas y el acopio de materiales tras la suba de precios

Tras el resultado electoral persiste un clima de incertidumbre en el rubro de la construcción. Proveedores actualizaron las listas de precios y piden pagar al contado o en un máximo de 7 días.

Incertidumbre en corralones: caen las ventas y el acopio de materiales tras la suba de precios

23 de Noviembre de 2023 15:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

La consagración en el balotaje de Javier Milei, el presidente electo que amenaza con cortar la obra pública, impacta de lleno en el rubro de la construcción. Varios corralones recibieron nuevas listas de precios en los últimos días, lo que provocó que caigan las ventas y el acopio de materiales.

0223 realizó un relevamiento en distintos corralones de la ciudad, donde prima la incertidumbre por los primeros movimientos económicos y políticos después de la elección del nuevo presidente.

En un corralón de Avenida Jacinto Peralta Ramos y Génova no sufrieron aumentos, aunque señalaron que las ventas se mantienen en descenso inclusive desde días previos al desarrollo de los comicios.

Uno de los responsables de la firma aseguró que la situación "se desbarajustó por completo" tras las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) y "ya no volvió a ser lo que era antes". "Es claro que hay expectativas por lo que pueda pasar en los días siguientes", recalcó.

En otra casa de materiales para la construcción de la zona sur, con más de 40 años de trayectoria, reconocieron "bastante incertidumbre" por el contexto que se vive y que en la mañana del miércoles comenzaron a recibir listas de precios con aumentos de entre un 8 y un 14%, según el insumo.

Un tercer corralón consultado también sufrió aumentos que rondan el 10% y por la incertidumbre macroeconómica se modificaron las condiciones de pago para la compra de materiales. "Antes pagábamos a 30 o 45 días y ahora sólo se abona al contado o en un máximo de 7 días", explicaron.

En los tres casos coincidieron en que el escenario es "muy cambiante" y para muchos clientes no les resulta conveniente acopiar materiales, en especial en épocas en las que se ajustan los valores cada dos o tres meses.

Asimismo, recalcaron que los aumentos en los precios de los materiales de construcción no están sujetos a la volatilidad del dólar - a excepción del hierro -, aunque " tarde o temprano todo termina aumentando"