Bautizan con el nombre de reconocida vecinalista a un predio que fue foco de una toma de tierras

El Concejo Deliberante autorizó a Osse a imponer el nombre “Vecinalista María Salomé Taboada” al cuenco de amortiguación hidraúlica de Las Heras. Taboada, fallecida en 2022, fue una de las impulsoras del Acueducto Sur.

Además de su rol como vecinalista, también se destacó como funcionaria de Osse durante el gobierno de Pulti.

3 de Noviembre de 2023 17:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras un pedido del gobierno municipal, el Concejo Deliberante autorizó a Osse a bautizar con el nombre de la reconocida vecinalista María Taboada al predio de Las Heras que el año pasado fue foco de una de una toma de relevancia y que terminó desalojada pacíficamente tras una orden judicial.

A través de una ordenanza aprobada este jueves, los concejales habilitaron que el cuenco de amortiguación hidráulica enmarcado por las calles Av. Fortunato de La Plaza, Reforma Universitaria y las vías del Ferrocarril, pase a llamarse “Vecinalista María Salomé Taboada”.

Taboada fue una histórica vecinalista de la ciudad, que durante años se desempeñó como presidenta de la sociedad de fomento de su barrio, Fortunato de la Plaza, donde hizo funcionar un centro de evacuados que durante largos años contuvo a quienes debían abandonar sus viviendas en los temporales y fuertes tormentas.

Además, integró el directorio de la empresa municipal Obras Sanitarias como vicepresidenta entre 2010 y 2013, donde uno de los máximos logros que se le atribuyen fue la tarea que lideró junto a distintas sociedades de fomento por la concreción del Acueducto Sur, obra que permitió dotar de agua potable a muchos barrios de la zona sur de Mar del Plata.

Tras atravesar un complicado estado de salud, falleció en agosto de 2022, situación que fue informada por Gustavo Pulti. "Buena persona, solidaria y comprometida siempre con su barrio Fortunato de la Plaza. Primer fomentista en ser miembro del directorio de OSSE en nuestro gobierno. Gracias por todo María y hasta siempre", la recordó el exintendente.

En el referido predio vecino al Polideportivo de Las Heras opera un cuenco de amortiguación hidráulica que forma parte del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS), que son parte de estructuras que forman un sistema ideado para el manejo de los excedentes de escorrentía superficial de aguas pluviales de la ciudad, que permiten dar factibilidad de desarrollo a viendas en el entorno adjunto.

Precisamente, estos fueron los principales argumentos plasmados por la Municipalidad de General Pueyrredon en las presentaciones judiciales realizadas para lograr el desalojo de la toma iniciada en octubre del año pasado por decenas de vecinos de la zona. La medida fue inicialmente rechazada por el juez de Garantías Saúl Errandonea, pero finalmente fue revertida por la Cámara de Apelaciones. Sin incidentes, el desalojo finalmente se realizó el 3 de noviembre, cuando la Comuna recuperó el control del lugar.