Una caravana de "Fititos" va por el récord mundial en Buenos Aires

La congregación es para festejar la inauguración del Museo del Fiat 600. Actualmente, el récord mundial está en manos de España.

Una caravana de "Fititos" copó la General Paz

5 de Noviembre de 2023 15:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Fanáticos del clásico auto Fiat 600 realizaron una caravana de más de 700 "Fititos" para batir el récord mundial de autos "bolita" reunidos en un mismo lugar. La recorrida empezó en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, copó la avenida General Paz, y terminó en el playón de la municipalidad Caseros, donde este domingo 5 de noviembre se celebra la inauguración del Museo del “Fitito".

El récord actual fue realizado en España, cuando se reunieron 787 unidades. Hoy se esperaban más de 700 autos en Caseros, por lo que hay muchas posibilidades de conseguir una nueva marca mundial tras la conseguida por la mayor congregación de Spider-man la semana pasada en el Obelisco.

“Este espacio es de toda la comunidad y aquellos que tienen recuerdos de este auto icónico. Espero que puedan disfrutarlo y preservarlo para las futuras generaciones”, destacó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

El Museo del "Fitito" es el primer museo de un auto hecho en Argentina. Está ubicado en el barrio bonaerense de Caseros, a metros de la fábrica donde se construyeron casi trescientos mil de estos autos entre 1969 y 1982.

Una vez finalizado el evento, el museo que homenajea a “la bolita” quedará abierto de miércoles a domingo de 10 a 16, con cupos de 20 personas por visita guiada y con una duración de aproximadamente 45 minutos.

Aquellos que vayan al museo, podrán conocer en profundidad la historia de este emblema de la industria automotriz argentina, además de un simulador, publicidad de época, piezas mecánicas y mucho más.

La historia del "Fitito" en Argentina

El Fiat 600, "Fitito" o "bolita" marcó un antes y un después en la historia automotriz argentina. Este auto de pequeñas dimensiones se convirtió en uno de los más populares del país por su bajo costo económico y por ser accesible para gran parte de la población.

El "Fitito" fue inventado en Italia por Dante Giacosa en 1955. Algunos años más tarde, en 1960, el Fiat 600 empezó a producirse en Argentina. Desde ese año, y hasta 1982, la fábrica local puso en circulación casi 300 mil autos "bolita".

El primer automóvil salió de la línea de montaje de la planta de Fiat Concord de Caseros el 8 de abril de 1960. Durante las décadas del ‘60, ‘70 y ‘80, se adaptó a las necesidades de los ciudadanos locales con la fabricación de diferentes versiones para su uso en la ciudad y las rutas.