Juan Antonio Bayona fue reconocido con el Astor a la Trayectoria

El director español presentó "La sociedad de la nieve" en la 38 edición del Festival Internacional de Cine, evento del que participa gracias al apoyo que la plataforma de streaming Netflix brinda en esta edición. "El cine es la rama del arte que mejor me ha entendido", dijo el realizador al recibir el galardón. 

7 de Noviembre de 2023 08:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

El director español Juan Antonio Bayona –que forma parte del Festival gracias al apoyo de Netflix– recibió hoy el Premio Astor a la Trayectoria durante la presentación de su último trabajo, La sociedad de la nieve, en la sala Astor Piazzolla, que agotó todas sus localidades.

“Este reconocimiento me llena de orgullo; yo siempre he hecho cine porque ha sido la rama del arte que me entendió mejor, con la que aprendí a articular la vida. Me ha servido para defenderme, relacionarme y hoy me trajo a la Argentina y al Festival de Mar del Plata, por lo que no puedo más que agradecer a todas las personas que lo hicieron y lo hacen posible, desde siempre, como por ejemplo las salas, los videoclubs y todo lo que me formó para poder estar hoy acá, recibiendo este Premio”, expresó el director español.

Juan Antonio Bayona recibió el Premio Astor a la Trayectoria por su destacado trabajo en la industria cinematográfica, tanto en España como a nivel internacional. Se ganó la atención de la crítica y el público con su película El orfanato (2007), que se convirtió en un éxito de taquilla y consolidó su reputación como director  Su trabajo ha sido ampliamente reconocido y premiado en festivales y galas de cine de todo el mundo. También dirigió Lo imposible (2012), Un monstruo viene a verme (2016), Jurassic World: el reino caído.

En "La sociedad de la nieve" se cuenta la historia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que, en octubre de 1972, se estrelló en la Cordillera de los Andes mientras llevaba a Chile a un joven equipo de rugbiers uruguayos.

“Este proyecto lo comenzamos hace dos años —contó Bayona—, en un momento muy difícil, en plena pandemia, en el que tuvimos que hacer los castings por videollamada. Luego, quienes fueron seleccionados tuvieron que viajar a Montevideo, estar una semana de cuarentena, hacer las pruebas actorales, dos semanas de cuarentena más. Es decir, un grupo de trabajo que convivió en esas condiciones más de un mes, y se llevaron muy bien. Luego, dos meses de ensayo y muchas jornadas de rodaje, todo ese esfuerzo fue para intentar contar este viaje y esta historia que yo, personalmente, creí que conocía, pero no fue así hasta que pude conocer los detalles”.