Estremecedor video: automovilista sacó un arma y mató a dos hombres que protestaban cortando una ruta

El hombre, de 77 años, disparó a quemarropa contra las personas que participaban del piquete en el marco de un reclamo medio ambiental pacífico contra una minera.

El atacante fue detenido en el acto.

8 de Noviembre de 2023 17:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una protesta en una ruta panameña derivó en un trágico doble crimen este martes, cuando un automovilista abrió fuego contra los manifestantes, matando a un maestro y al esposo de una profesora, en el marco de un reclamo medio ambiental contra un contrato minero.

La brutal escena fue registrada en un video por otra de las personas que participaban del piquete. En las imágenes se puede ver primero un intercambio de palabras entre las víctimas y el atacante, quien se bajó de su vehículo -en un embotellamiento por el corte de tránsito-, fue a enfrentar a los manifestantes, sacó de su cintura un arma automática y comenzó a disparar. Luego, como si nada hubiese ocurrido, quitó las cubiertas que estaban esparcidas sobre el asfalto, para liberar la circulación en la ruta. 

Las víctimas integraban la comunidad de una escuela de la zona.

Las víctimas fueron identificadas como Abdiel Díaz e Iván Mendoza, integrantes de la comunidad de una escuela del distrito de San Carlos, que participaban en un bloqueo en la vía Panamericana cuando fueron atacados a balazos. Ambos murieron producto de las heridas que recibieron, uno en el lugar del hecho y el otro en el hospital de San Carlos.

El atacante fue detenido en el acto y las autoridades informaron que se trata de Kenneth Darlington, un abogado y profesor de 77 años que posee doble nacionalidad, americana y panameña. El hombre cometió el doble homicidio con un arma automática cuando disparó alrededor de las 14:40, en el sector de Chame, un área que ha sido escenario de continuas protestas por parte de docentes y otros sectores de la sociedad civil.

Tras el ataque, el tirador liberó la ruta de neumáticos.

Este no es el primer encuentro de Darlington con la ley. En 2005 fue detenido por la posesión de armas de guerra, el reporte afirmó: "Entre las armas se encuentran dos fusiles M-1, 10 pistolas, un rifle, dos revólveres, una escopeta y municiones de AK-47 y M-16", aunque posteriormente fue liberado bajo fianza, alegando que las armas formaban parte de una colección. Darlington también ha sido vinculado con Marc Harris, un financista condenado por lavado de dinero.

El Ministerio Público de Panamá ha iniciado investigaciones sobre este acto de violencia, calificado como delito contra la vida e integridad personal. Mientras tanto, la comunidad de Chame y las regiones aledañas se encuentran en una situación de alerta y temor por lo que este evento podría significar para la seguridad pública y el derecho a la protesta pacífica en el país.

La situación en Panamá sigue siendo tensa, ya que las manifestaciones en contra de la concesión minera continúan y ahora se ven marcadas por este violento incidente. La ciudadanía y las autoridades se encuentran a la espera de más información sobre el criminal hecho y el desarrollo de la causa contra Darlington.