Los detalles de la forma en la que se abrirían los cuatro nuevos pasos a nivel

El Emvial esbozó la intervención que se podría realizar en Saavedra, Formosa, Almafuerte y Primera Junta, para habilitar el tránsito en el cruce con las vías del ferrocarril. Se prevé la quita de árboles.

El de Saavedra, es uno de los cuatro pasos a nivel que se analiza abrir al tránsito.

1 de Diciembre de 2023 10:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vuelve a tomar actualidad el debate de larga data sobre la apertura de pasos a nivel a la altura de las vías del ferrocarril, para así facilitar el tránsito en los barrios de San José, Santa Mónica y Pinos de Anchorena. Y en el marco de un informe técnico donde el Emvial respaldó la iniciativa impulsada por un grupo de vecinos –mientras que otros se oponen-, el organismo municipal dio detalles sobre la intervención que se podría realizar en caso uno de los cruces para proceder a la apertura.

En un apartado del reporte que el Departamento de Ingeniería de Tránsito del Emvial elevó en los últimos al Concejo Deliberante, donde se debate una ordenanza para habilitar los nuevos cruces, se brindaron detalles sobre la morfología urbana en las intersecciones donde se propone intervenir, donde se verificaron los obstáculos existentes sobre la vía y las alternativas para realizar la continuidad de la traza. El reporte es analizado por los concejales de la Comisión de Obras, que este martes dejó el expediente en estudio a la espera de recibir un informe de Trenes Argentinos.

 

Saavedra entre Funes y Dorrego

Allí la vía es una calzada de hormigón con cordón cuneta a ambos lados, que sin embargo presenta un ancho de arteria variado: hacia Dorrego es de 6 metros y hacia Funes de 9 metros. En la zona existen 10 árboles.

El ente a cargo de Mariano Bowden explicó que se podría realizar el paso a nivel extrayendo cuatro árboles de gran porte que obstaculizan la continuidad de la vía, realizando una traza no lineal (imagen 1), donde también se deberá extraer un árbol mochado de un metro de altura. En el caso de querer realizar una traza lineal, se deberían extraer cinco árboles de gran porte y un árbol mochado de un metro de altura, desviando levemente la continuidad de la traza (imagen 2).

Situación actual del potencial cruce de Saavedra. Imagen: informe Departamento de Ingeniería del Emvial.

 

Formosa entre Funes y Guido

En este tramo la vía consta de un engranzado sin cordón cuneta, donde también los anchos de la arteria se diferencian hacia un lado y otro de la vía, con 9 metros hacia Guido y 6 hacia Funes. La presencia de árboles también representante una dificultad, ya que se contabilizan seis.

En este caso, el único que había sido respaldado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, se podría realizar el paso a nivel extrayendo cuatro árboles de gran porte que obstaculizan la continuidad de la vía y un poste de lapacho existente realizando una traza lineal. También se deberá extraer el cerco-verde existente para lograr la continuidad de la traza. Finalmente, se deberá realizar una calzada de hormigón o pavimento asfáltico con una extensión de 250 metros para darle continuidad a la traza existente, previo estudio de pre-factibilidad técnica de la Dirección de Obras del Emvial y de Osse (imagen 3 y 4).

Así luce hoy el paso de Formosa. Imagen: informe Departamento de Ingeniería del Emvial.

 

Almafuerte entre Funes y Guido

En ese tramo, la calle Almafuerte hacia Guido es de hormigón sin cordón cuneta y con un ancho de 10,50 metros, mientras que hacia Funes es de asfalto sin cordón cuneta y 7,50 metros de ancho, expansible a 9 metros. La presencia de nueve árboles vuelve a ser una dificultad a resolver.

El Departamento de Ingeniería de Tránsito señaló que se podría realizar el paso a nivel extrayendo ocho árboles de mediano porte y uno de gran porte que obstaculizan la continuidad de la vía, realizando una traza lineal. También se deberá extraer los arbustos existentes para lograr la continuidad de la traza (imagen 5 y 6).

Almafuerte es otro de los cruces bajo análisis. Imagen: informe Departamento de Ingeniería del Emvial.

 

Primera Junta entre Funes y Dorrego.

Finalmente, en Primera Junta hay una calzada de hormigón con cordón cuneta, con un ancho de 10,50 metros hacia Guido y 7,50 metros hacia Funes. Como el resto de los espacios, también hay una importante presencia de árboles, con nueve en total.

En el último caso, se podría realizar el paso a nivel extrayendo dos árboles de mediano porte que obstaculizan la continuidad de la vía, realizando una traza lineal. También se deberán demoler los muros medianeros existentes para lograr la continuidad de la traza, previa consulta a la Dirección de Tierras y Vivienda y Departamento de Catastro (imagen 7 y 8).

En Primera Junta también se prevé habilitar un paso a nivel. Imagen: informe Departamento de Ingeniería del Emvial.