Estudio técnico municipal respaldó la apertura de un paso a nivel en Formosa

La Subsecretaría de Movilidad Urbana estableció su "factibilidad" y solicitó que en la decisión se garantice la “participación ciudadana”. En cambio, descartó abrir una calle en Almafuerte. El pedido de un grupo de vecinos es debatido en el Concejo Deliberante.

La calle paralela a Matheu podría ser abierta para descomprimir el tránsito en la zona.

20 de Septiembre de 2023 08:00

El pedido de un grupo de vecinos para la apertura de nuevos pasos a nivel en la traza céntrica de la vía del ferrocarril que conecta Mar del Plata con Miramar recibió un apoyo parcial del gobierno municipal, en el marco de un estudio técnico formulado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana donde se informó sobre la “factibilidad” de avanzar con la habilitación al tránsito liviano de calle Formosa. En tanto, descartó una medida similar en Almafuerte, como pretenden los vecinos que presentaron el proyecto en el Concejo Deliberante, mientras que otros habitantes de la zona se oponen a la iniciativa.

“Desde el punto de vista de la movilidad, se considera que la única alternativa de apertura factible es la de la calle Formosa, en la medida que se adopten ciertas decisiones de gestión de los flujos de tránsito”, arrojó entre sus “resultados preliminares” un informe técnico realizado por la dependencia a cargo de Dante Galván y titulado “Aportar conectividad Oeste-Este minimizando el impacto”. El mismo ya fue girado a los concejales y en los próximos días se retomará el debate en la Comisión de Movilidad Urbana, que analiza el pedido realizado por vecinos en noviembre de 2022.

Entre los beneficios que traería para la zona, la Subsecretaría indicó que “la apertura de la calle Formosa completa el par vial con calle Matheu, de acuerdo a los sentidos de circulación”, ya que Formosa circula en dirección Este-Oeste, mientras que en casi la totalidad de su traza Matheu lo hace en sentido Oeste-Este, si bien en el sector aledaño a la vía es doble mano. A su vez, también se señaló que la medida sería favorable ya que posee una traza regular “aún cuando su sección transversal impone ciertas restricciones".

Más allá de dicho resultado, se aclaró que la recomendación se da en “términos estrictamente relacionados con la movilidad” y “no sin antes aclarar que la decisión tiene que estar sustentada en diferentes criterios, entre los que se debe incluir la participación ciudadana”.

La referencia se vincula con la controversia de larga data en torno a la apertura de pasos a nivel en esa zona de la ciudad, la cual tuvo un último capítulo de relieve hace ya una década, cuando durante el gobierno de Gustavo Pulti se avanzó con la apertura de pasos a nivel en Brown, Falucho, Rawson, Garay y Castelli, mientras que, ante la resistencia de vecinos, se debió abortar una iniciativa idéntica en Primera Junta, Formosa y Almafuerte.

Entre los principales motivos para autorizar la apertura de calles, Griselda Pereira, la autora del pedido, manifestó que por la discontinuidad de ambas arterias, “se hace un embudo en la calle Matheu con el tránsito de la ciudad que circula tanto en dirección de la costa hacia la Avenida Jara o viceversa”. Además, ese tramo de Matheu presenta una alta circulación por la presencia del Colegio Illia y la Casa del Puente, “un lugar de atracción turística internacional”, remarcó. Una vez conocida la propuesta, al Concejo Deliberante también llegó una postura en contra de otro grupo de vecinos de los barrios ubicados en las inmediaciones de la traza de la vía del ferrocarril, quienes advierten sobre los trastornos ambientales que se generarían en la reserva forestal de Santa Mónica, además de romper la armonía en dichas urbanizaciones.

 

Matheu sin alteraciones y Almafuerte sin factibilidad

En el marco del tratamiento del proyecto se conoció una propuesta complementaria de Unión por la Patria, que apunta no solo a la apertura de nuevas calles, sino también a hacer de mano única el tramo de calle Matheu que va de Dorrego a Italia, actualmente de doble mano. Esa posibilidad fue de plano rechazada en el estudio técnico de la Subsecretaría de Movilidad Urbana.

Ello surge debido a que por las características del entorno, “se descarta la viabilidad de que la calle Formosa reciba tránsito pesado, ya sea de cargas o de transporte público de pasajeros”, por lo que Matheu seguiría recibiendo el tránsito del transporte público y vehículos pesados. Asimismo, con la apertura de Formosa “se consigue un mejor equilibrio en la conexión Este-Oeste, habilitando 3 cruces en cada dirección, minimizando el impacto general en el sector”

Por otro lado, el área municipal “desaconsejó” avanzar con la segunda apertura propuesta por los impulsores del proyecto, en este caso, la de calle Almafuerte. En dicha zona, Almafuerte tiene un ancho variable que va de los 6 a 9 metros y sentido de circulación Oeste-Este, “no alcanzando a cumplir la función de par vial de la calle Matheu”. Asimismo, “sólo se detecta que el tramo entre la vía y San Juan, para garantizar la accesibilidad a las viviendas, posee doble sentido de circulación bajo la tipología calle calma de 6m de ancho”. Como conclusión preliminar, “se considera inviable su refuncionalización como vía de paso con doble sentido de circulación”.

También se suman otros elementos para descartar su apertura: Movilidad Urbana describió que hay dos especies arbóreas que interrumpen la traza, presenta mayor diferencia entre el nivel de la vía y el nivel de los pavimentos lindantes, entre Olazábal y San Juan se registra una serie de zigzagueos, y una escuela entre San Juan e Italia, entre otros factores que no dotan a la idea de factibilidad técnica.

 

“La vía como barrera”

El informe al que accedió 0223 inicia con un diagnóstico donde se destaca la “traza urbana especial” que caracteriza a la zona. “La presencia de barrios con diseño geométrico particular (Pinos de Anchorena y Santa Mónica), así como de equipamiento de grandes dimensiones (naves industriales, Unmdp, Colegio Illia, Casa del Puente, Colegio CADS y Escuela 513), define macizos urbanos que interrumpen, total o parcialmente, la trama vial que da soporte al sistema de movilidad de personas y mercancías”, señaló Movilidad Urbana.

Asimismo, la región también está caracterizada por los llamados “barrios residenciales calmos”, establecimientos escolares que “actúan como atractores de viaje”, “viarios con circulación pasante de cargas” y calles que “canalizan obligatoriamente el recorrido del transporte público”.

En ese marco, “la traza de la vía de ferrocarril incrementa la desconexión, principalmente entre la calle Avellaneda y la Avenida Juan B. Justo”, donde solo existen cuatro pasos a nivel habilitados: Rodríguez Peña, San Lorenzo y Avellaneda (mano única) y Matheu (doble sentido entre Dorrego e Italia). En tanto, se encuentran cerradas Roca, Primera Junta, Saavedra, Quintana, Formosa, Almafuerte, Laprida, Paso y Vieytes.

“Este tramo de la travesía ferroviaria urbana de 1,3 km de largo, tiene 3 cruces en sentido Oeste-Este y 2 en sentido contrario”, destacó la dependencia del Ejecutivo, por lo que diagnosticó a “la vía como barrera” urbana.