La abusaron cuando era una niña, pudo denunciarlo una década después y condenaron al autor

Los hechos ocurrieron entre 2010 y 2012. A Ramón Asunción le dictaron una pena única de 16 años tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado.

Asunción había escapado a Corrientes donde lo detuvieron. (Foto: archivo 0223).

18 de Diciembre de 2023 08:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Once años después de haber sufrido el primero de los dos abusos por parte del padre de una amiga, una joven pudo denunciar lo vivido y poner en marcha una investigación que terminó con una pena única de 16 años para el autor. Tras la validación del acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4, Ramón Asunción seguirá alojado en la Unidad Penal N°15 de Batán.

La fiscal Florencia Salas y la defensora oficial Gabriela Zapata le presentaron al Juez Gustavo Fissore el acuerdo bajo la calificación de abuso sexual con acceso carnal. Si bien a “Chaqui” lo condenaron a seis años de prisión por los dos abusos cometidos entre 2010 y 2012, en virtud de una pena anterior por el mismo delito y por el uso de documento público falso, la pena única es de dieciséis años de prisión.

Está detenido desde marzo de 2021.

Según la hipótesis de la fiscalía, entre 2010 y 2012, el imputado abusó sexualmente en reiteradas oportunidades mediante acceso carnal vía vaginal de una niña entre sus siete y nueve años de edad. La investigación comenzó una década después cuando la víctima cumplió 18 años y pudo contar lo sucedido en la casa del amigo de la familia.

Años después de lo sufrido, la joven pudo contarlo en la escuela y a su pareja y a partir de la contención y apoyo recibido, decidió hacer la denuncia. “Lo dejé guardado y no lo pensé, dejé a un costado”, dijo en su declaración ante los profesionales que la atendieron y señalaron la existencia de indicadores objetivos de situaciones traumáticas asociadas a la existencia de abuso sexual.

La denuncia inicial estuvo a cargo del psicólogo del equipo de orientación de la Escuela Secundaria a la que asistía la joven. En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se destacó, una vez más, el accionar del personal del establecimiento educativo que “actuó en sintonía con la gravedad del caso” y que incluso se encargó de hallar un hogar que resultara apropiado para la víctima.

El magistrado descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal ni atenuantes. En cuanto a los agravantes, el Ministerio Público Fiscal explicó en el acuerdo presentado que no postulaba agravantes “porque había pactado el mínimo legal que prevé el tipo penal aplicable para viabilizar el acuerdo, habiendo atendido especialmente al interés de la víctima por no celebrar el debate oral”.

El Juez condenó a Ramón Catalino Asunción a la pena de seis años de prisión como autor penalmente responsable del delito de delito de abuso sexual continua. En función de la pena anterior impuesta por el mismo Tribunal en agosto del año pasado por otro delito similar y por uso de documento público falso a la pena única de dieciséis años de prisión.

Temas