Peligra la compra de frutas y verduras para servicios sociales y centros barriales

Tras la negativa de la Municipalidad de comprar canastas navideñas por la disparada de precios, otra licitación de alimentos también presenta dificultades. La oferta más baja supera en un 122% al presupuesto oficial.

19 de Diciembre de 2023 20:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

La decisión del intendente Guillermo Montenegro de dejar de entregar las canastas navideñas que la Municipalidad brindaba históricamente a familias en situación de vulnerabilidad a través de organizaciones sociales, rápidamente se transformó en un conflicto por el cual se mantiene un corte de calle en Luro e Yrigoyen. Y luego que el gobierno explicará que la decisión se tomó ante el aumento de los precios y por la intención de los proveedores de cobrar en plazos menores a los que ofrece la Comuna, la situación podría también afectar a otra importante compra de alimentos, en este caso las de frutas y verduras.

Es que la Municipalidad recibió ofertas por demás onerosas en el marco de la Licitación Pública 40/23 realizada este lunes para la provisión de la mercadería destinada a los 20 servicios sociales a cargo de la propia Comuna y a seis centros barriales de emergencia que son asistidos por la Secretaría de Desarrollo Social.

El presupuesto diseñado es de $267.572.400, mientras que la oferta más económica -de la firma Caputo Hugo Humberto- fue de $595.216.500, un 122% por encima. La restante, de Golden Fruit SA, ascendió a $663.720.200, un 148% mayor. Con estos valores, lo más probable es que se resuelva la convocatoria a una segunda apertura de sobres, aunque el problema de fondo sigue siendo el desfasaje entre los presupuestos y los valores de mercado, en el marco de una profundización de la escalada de precios.

La licitación en curso consta de dos pedidos diferenciados, el primero destinado para los “20 lugares de Servicios Sociales dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social” y comprende la provisión de frutas y verduras por seis meses, de diversos tipos y cantidades.

El segundo, tiene como destino los “seis centros barriales de emergencia a los que asiste la Secretaría de Desarrollo Social”, que comprende la compra de 80 mil kg de cebolla, papa, zanahoria y zapallo para un período de 12 meses. Como la entrega se realiza semanalmente, el pliego contempla una cláusula para la redeterminación de precios que se aplica ante el aumento del costo de los productos mientra dure el contrato.

En la documentación licitatoria se aclara que “deberán entregarse frutas y verduras de primera calidad, frescas, con cualidades organolépticas conservadas, maduras, con cáscara limpia, sin cortes o deterioros ni signos de envejecimiento o deshidratación, con tamaño parejo para todo el cajón/bolsa según se especifique en el Pedido de Cotización”. A su vez, “las entregas serán preferentemente de productos de estación" y "os productos deberán estar convenientemente separados, rotulados e higiénicamente presentados”.