Tras el aumento del 142,7%, Osse actualizará las tarifas cada dos meses

Será en base a un coeficiente que se utilizó para activar una cláusula en el último trimestre de 2023. La empresa municipal afirmó que es necesario para “mantener el equilibrio económico-financiero”.

El directorio se Osse elevó el Presupuesto y el nuevo cuadro tarifario propuesto.

19 de Diciembre de 2023 20:59

Con la finalidad de recuperarse del déficit que se profundizó en el último año, Osse confirmó sus intenciones de actualizar bimestralmente las tarifas del servicio sanitario durante 2024 a través de una fórmula atada a la inflación.

Luego que este martes se aprobará el aumento del 142,7% de la tarifa de enero y febrero a través de un decreto presidencial del Concejo, Osse elevó el Presupuesto 2024, que asciende a $32,4 mil millones, y el Reglamento General del Servicio Sanitario para Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad Estado, que establece el nuevo cuadro tarifario con cláusula gatillo.

Tal y como se venía especulando, la empresa conducida por Carlos Katz volverá a utilizar el denominado Coeficiente C para establecer una cláusula gatillo, aunque en este caso se activará casa dos meses, a diferencia de este año, donde se aplicó en el último trimestre.

“A los efectos de mantener el equilibrio económico - financiero de la empresa, Osse aplicará en cada facturación de las cuotas impares el último Coeficiente C calculado, dictando la pertinente Resolución de Directorio”, detalló la firma municipal en el mensaje elevado esta jornada. De este modo, en marzo se dará una nueva actualización en base a dicho coeficiente, tomando como base cero a noviembre, conformado por cuatro variables, el Índice Nivel General de Salarios, Índice de Precios Mayoristas Nivel General, Índice de Precios Mayoristas Nivel General e Índice de la Construcción.

En la presentación, el directorio de la firma detalló que el Reglamento se elaboró “teniendo en cuenta el momento coyuntural en que nos encontramos todos los argentinos y el futuro que vendrá, para que nuestra empresa logre las herramientas para seguir prestando sus servicios, generando las herramientas para la mejora de la comunidad”.

Osse reconoció que atraviesa una compleja situación financiera.

“Hemos venido desarrollando en estos años de gobierno las principales líneas de acción que entendemos rondan en beneficio de todos, estamos enmarcando un proyecto integral de gestión de saneamiento que trasciende a nosotros mismos e involucra a las generaciones venideras, quedando a su entera disposición”, afirmó Osse, que a su vez plasmó un Presupuesto 2024 que asciende a $32.466.548.596,85.

Según las proyecciones de la empresa, el déficit podría llegar a los 1,6 mil millones de pesos, una situación originada, afirman, por el retraso tarifario registrado en los últimos años y profundizado durante 2023. Es que para este año se había aprobado una actualización del 80% con una cláusula gatillo de un aumento extra del 20% para el último trimestre, en caso que el aumento de los costos -calculados a través de una fórmula- superará ese 80% inicial, totalizando un 116% de incremento acumulado. El umbral del 80% se traspasó en el tiempo previsto, por lo que en noviembre -con retroactividad a octubre- se actualizaron las boletas del servicio sanitario. Sin embargo, la inflación anual acumulada a noviembre -aún resta diciembre, con una disparada aún mayor- es del 148%, 32 puntos porcentuales debajo de lo que subió el Índice de Precios al Consumidor (IPC).