Una pareja se separó y la Justicia fijó un régimen de visitas para “Pope”, su perro salchicha

La medida cautelar permite que temporalmente un perro de raza "salchicha" pase los fines de semana con una mujer que se separó de su pareja.

"Pope" es el primer perrito en gozar de una tenencia legalmente compartida por sus dueños.

22 de Diciembre de 2023 12:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una jueza en la provincia de Corrientes emitió una medida cautelar que temporalmente permite que un perro de raza "salchicha" pase los fines de semana con una mujer que se separó de su pareja.

Se trata de “Pope”, un perro salchicha que fue adoptado por una pareja correntina hace un año. Los tres vivían juntos y los dueños sostenían a la mascota económicamente para brindarle una vida saludable. Sin embargo, se separaron y el animal quedó con uno de sus dueños.

Por eso, su expareja reclamó seguir viéndolo y acudió a la Justicia. En un fallo histórico, una jueza de Corrientes ordenó la primera medida cautelar del país y "Pope" gozará de un régimen de visitas, en el cual pasará los fines de semana con la mujer.

La jueza, Carolina Macarrein, dictaminó que la mascota es "un ser sintiente" y que no debería perder el vínculo con su dueña, atendiendo así a una solicitud presentada por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados local ante el Juzgado de Familia N°4.

La jueza, además reconoció la importancia de valorar a las mascotas como parte integrante de la familia multiespecie, a pesar de la falta de disposiciones legales al respecto.

De acuerdo a la resolución firmada por Luisa Carolina Macarriein, titular del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nro. 4, la pareja tendrá que mantener la medida hasta definir cómo procederá la tenencia de su mascota en la audiencia que se llevará a cabo el 7 de marzo de 2024.

Este caso fue presentado por los integrantes del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Corrientes, quienes celebraron la noticia a través de sus redes sociales: “Es el primero a nivel país, lo cual significa un importante avance en el reconocimiento de derechos a los animales no humanos y su tratamiento como seres sintientes”, escribieron.