Créditos UVA: la incertidumbre sobre una cuota que no para de aumentar

Los aumentos golpean por todos lados y las cuotas hipotecarias no son la excepción. Sube la deuda y el estrés de quienes adquirieron esta modalidad para llegar a su casa. 

De la ilusión a la desesperación por los aumentos. Foto archivo.

26 de Diciembre de 2023 16:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La inflación está cancelando las planificaciones de las familias que buscan proyectos que garanticen una mejor calidad de vida. Sin ir más lejos pasa en el día a día, donde los precios abofetean la economía de cualquier hogar. Pero ni siquiera lo que ya parecía realizado genera satisfacción en este contexto. El sueño de la casa propia se materializó con los créditos UVA, aunque el acceso a la compra total de la vivienda se complica cada vez más con el impacto de la inflación en las cuotas.

"La situación es de incertidumbre y de terror. No sabemos qué es lo que va a pasar. Se espera una inflación del 100% entre diciembre, enero y febrero y muchos no van a seguir pagando", dice Paola Gutiérrez, con respecto a quienes se nuclean en el colectivo autoconvocados hipotecados UVA. Claudia, perjudicada por la situación, opina que "la cuota viene aumentando desproporcionadamente". El alerta viene sonando desde hace tiempo, pero más preocupa el futuro.

Paola explica que "el aumento de la cuota se ata a la inflación, más la tasa de interés. Viene subiendo entre $20.000 y $25.000 por mes. La UVA es el único índice que se actualiza todos los días". Una relación que perjudica en demasía a quienes imaginaron, a esta altura, tener una buena parte de la deuda cancelada en un valor de cuota que se relacione a los ingresos salariales. Hoy por hoy pagan hasta más de la mitad de su sueldo. Recordemos que los créditos UVA fueron tomados a partir del 2016.

No es una novedad el problema de la inflación. De hecho, durante la presidencia de Alberto Fernández fue una de las aristas que debilitaron la aceptación general de la sociedad para con el gobierno. El cambio de conducción podría haber dado paso a una ilusión. Pero esta fue cortada de raíz cuando públicamente Javier Milei desestimó la regulación del Estado y, por consiguiente, le soltó la mano a los hipotecados.

"Estuvimos tratando de llegar por distintos lados al nuevo gobierno nacional. Lo intentamos en campaña. Ahora, nos estamos quedando sin herramientas porque la lógica del presidente es que si no pagás, perdés tu casa y el Estado no tiene por qué intervenir. Los que tienen que intermediar son diputados y senadores. Tenemos media sanción de ley y vamos a trabajar por ahí cuando abran las sesiones", aclaró Paola Gutiérrez, dirigiendo los esfuerzos de la lucha colectiva hacia el cuerpo político que legisla en el Congreso.