Las ventas navideñas tuvieron una fuerte caída del 8,3%

El informe de la UCIP reveló que el gasto promedio fue de $19 mil. Las cuotas y promociones bancarias no alcanzaron para revertir la situación.

La baja se sumó a la caída a nivel nacional.

26 de Diciembre de 2023 18:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las ventas navideñas sufrieron una caída notable del 8,3% con respecto a las mediciones del año 2022, según indicaron en un  informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). Del relevamiento realizado surgió que el ticket de venta promedio fue de $19.529,90

Del informe se desprende que el fenómeno se dio no sólo en Mar del Plata sino que la medición nacional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), también sufrió una baja. Según los comerciantes encuestados, el 46,6 % alcanzó lo que esperaba vender cumpliendo sus expectativas previas a la Navidad; el 22,4 % vendió mejor de lo esperado; el 1,7 % vendió mucho mejor, mientras que el 25,9 % dijo que sus ventas fueron peores a los proyectados previamente, y para finalizar el 3,4 manifestó que sus ventas fueron mucho peores a los esperado.

Desde UCIP afirmaron que las promociones bancarias y las cuotas sin interés no fueron suficientes para revertir la situación esperada: “Ya había una baja expectativa de ventas para estas fiestas debido al contexto económico que estamos atravesando. Las promociones bancarias fueron protagonistas nuevamente de las ventas logrando amortiguar una caída aún mayor. Muchos comercios destacaron la importancia de la promoción de descuento y cuotas del Banco de la Provincia de Buenos Aires de los días 21 a 24 de diciembre”, indicó el presidente de la entidad, Blas Taladrid.

Se registraron caídas en rubros como: óptica, jugueterías, peluches, calzado y marroquinería.

Ante la pregunta sobre si “La Navidad contribuyó al incremento de las ventas del mes en curso”, el 56,9 % de los comerciantes coincidieron en estar “Totalmente de acuerdo” con la afirmación; mientras que el 34,5% indicó estar “Parcialmente de acuerdo” con la frase; y solamente el 8,6 % restante consideró que no contribuyeron en absoluto.

Con respecto a la disponibilidad de mercadería, el 56,9 %, señaló que se registraron faltantes, mientras que un 43,1 % manifestó no disponer de la cantidad de productos necesarios para su actividad comercial. Aunque en algunos casos se mencionó demoras en las entregas programadas.

Las promociones bancarias no alcanzaron para revertir la caída.

Para la medición se consideró la venta de los días 22 al 25 de diciembre inclusive, en comercios cuyo universo de los entrevistados se conformó por los rubros: Óptica, jugueterías, peluches, calzado y marroquinería, joyería, indumentaria infantil,  tecnología, perfumería, librería, lencería, chocolates artesanales, accesorios de moda, indumentaria masculina, entre otros.