Devaluación y vacaciones: cuánto sale veranear en Mar del Plata

El 3 de diciembre calculamos estadía con alojamientos, traslados y comidas incluidas para una familia tipo. A tres semanas de esa nota, ¿cómo están esos precios?

El comienzo de la temporada está cerca en medio de importantes cambios en la economía. Foto archivo: 0223.

23 de Diciembre de 2023 13:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Es una obviedad que las vacaciones encarecieron luego de la primera devaluación desde que asumió Javier Milei. Pero considerando la trascendencia que tiene el turismo en la economía de Mar del Plata, comparar en cada rubro los aumentos sirve para reconfigurar el panorama de las expectativas. Y también bien vale como guía para aquellos que decidan venir junto a su familia en algún período de la temporada estival. Aunque, spoiler alert, estos precios pueden cambiar como esta nota, envejecer en días...

En la nota que linkeamos arriba, los puntos que elegimos para analizar fueron: cómo llegar a Mar del Plata, cuánto cuesta alojarse, la gastronomía y los balnearios como opción. Lógicamente en cada apartado hay aumentos producto de la inflación. Entonces, agarramos nuevamente la calculadora.

Cómo llegar a Mar del Plata

Nuestra cuenta corresponde a una evaluación de costos para una familia tipo (cuatro personas). Para viajar, las opciones del tren, colectivo, auto particular y avión son las posibles. Hacemos el cálculo partiendo desde Buenos Aires. Lo más barato para un viaje individual es el tren, cuyo pasaje cuesta $2.598. Incluso, sacando cuatro boletos para la familia (un importe de menos de $12.000 por cada tramo), la diferencia con el colectivo de larga distancia es abrumadora: los pasajes para enero cuestan desde $55.000 el tramo ida y vuelta, por persona, elevando la inversión familiar a unos $220.000 de traslado.

El tema con los trenes es la demanda, incluso con pasajes agotados en enero (existe la chance de que alguien devuelva sus boletos, pero es una especulación que no permite planificar demasiado). Una chance interesante, si existe la posibilidad en la familia, es viajar en auto particular. Entre combustible y peajes, hoy por hoy, el viaje ida y vuelta costaría cerca de $65.000 para venir y volver.

En cuanto a los vuelos, el servicio low cost de Fly Bondi que estrenará su ruta Buenos Aires-MDQ sale más que el triple del valor que referimos hace tres semanas. En aquel entonces se anunciaba un ticket por cerca de $10.000 por tramo, y ahora no baja de los $31.000 para enero (con poca disponibilidad y considerando el día de menor demanda y menor valor).

Lo que se mantiene en cuanto a precios es el valor del transporte público interno, con un colectivo que tiene en $297,30 el costo del pasaje. Para moverse dentro de la ciudad, una posibilidad conveniente.

- Promedio de traslado para cuatro personas (ida y vuelta):

  • $65.000 larga distancia
  • $15.000 en la ciudad

Cuánto cuesta alojarse

Los valores sugeridos por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, en principio, fueron: departamentos de 1 ambiente (2/3 personas) desde $ 100.000; de 2 ambientes (3/4 personas) desde $ 150.000; de 3 ambientes (5/6 personas) desde $220.000 y casa de 3 ambientes (5/6 personas) desde $ 300.000, todos precios por semana. Ese anuncio se realizó en octubre y, por supuesto, quedó inverosímil. Consultado por este medio Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros, dijo que los alquileres sufrieron producto de la inflación aumentos de entre 35 y 50% (los valores pueden cambiar según la ubicación y el confort del inmueble). Entonces, así tendríamos que calcular el hospedaje en un departamento, ahora:

-Departamentos de 1 ambiente (2/3 personas): desde $150.000 a $180.000 

-Departamentos de 2 ambientes (3/4 personas): $220.000.

-Departamentos de 3 ambientes (5/6 personas): $300.000.

-Chalet de 3 ambientes (5/6 personas): $400.000 (podría ser más caro según si es un departamento premium y con vista al mar).

- Promedio de alojamiento para cuatro personas:

  • $220.000

La gastronomía de Mar del Plata

En la nota que publicamos el 3 de diciembre analizábamos el índice "rabas", el cual dice que una porción de esa famosa entrada vale $6.000, con la aclaración de gastronómicos que advertían los aumentos habituales del "precio de temporada". Esa base ya tuvo el golpe de las subas que también impactan en los alimentos en general, de un 50% aproximadamente. En tal sentido, un menú del día que en aquel entonces costaba $4000 en un restaurante alejado de la costa, hoy ronda los $6000. Todos precios variables según el status del local gastronómico y la ubicación del mismo. La mejor opción familiar, sin dudas, es la de cocinarse en el departamento alquilado.

- Promedio de comidas en una semana para cuatro personas:

  • $200.000

Balnearios: la opción privada de la playa

La mayoría de las playas que tienen su concesión para el alquiler de sombra resolvieron la ocupación de las carpas con la preventa. Aunque, como en cada temporada, suelen guardar lugares para quienes visiten por día los balnearios.

Durante los últimos meses preguntamos a diferentes operadores sobre el valor de una carpa por día. Entre la inflación del 2023, la última devaluación y la incertidumbre/especulación, fue difícil llegar a una respuesta concreta. Arribamos a un precio de $25.000 la jornada en un balneario de Punta Mogotes. Pero eso fue hace tres semanas. De cualquier manera, en nuestra evaluación de costos para una familia tipo, la posibilidad de reposar en la playa pública, algo que está garantizado por ordenanza municipal en toda la costa, es la mejor opción y gratuita.

Entonces, ¿con cuánta plata vacaciono en Mardel? (Calculando ahora, mañana vemos)

Calculando un viaje familiar, para cuatro personas, con alquiler de alojamiento pero con no más de una o dos salidas "afuera" para comer y accesos a las playas públicas, las vacaciones rondarían los $500.000 al 22 de diciembre.

El precio sigue siendo "razonable", analizando el momento (verano, temporada alta) y comparando con otros destinos que surgen como competencia. Claro que todos los valores pueden cambiar en los próximos días, es la realidad en la cual estamos inmersos. Y todo puede variar considerando que Mar del Plata ofrece diferentes opciones para llegar a la ciudad en cuanto al traslado, alojamiento dentro de la ciudad y actividades para realizar o eventos a los cuales asistir. Ese abanico de posibilidades sigue ubicándola, pese a las crisis, en lo más alto de la consideración de los argentinos para descansar en sus vacaciones. Este verano, esperemos, no sea la excepción.