"Incertidumbre absoluta", dijo Kicillof al hablar de obras

El gobernador bonaerense señaló que quiere "continuar con las obras", a pesar de la decisión del Presidente, porque generan trabajo, ingreso y consumo. "Necesitamos que alguien nos diga qué se nos viene el año que viene", agregó.

26 de Diciembre de 2023 20:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras hacer oficial el Operativo de Sol a Sol en Mar del Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof habló de lo "difícil" que será realizar obras luego de la decisión del Presidente Javier Milei de detener esta actividad.

Tras una pregunta al respecto por parte de la prensa, el mandatario bonaerense expresó: "Lo que hoy te puedo dar como definido, es la incertidumbre absoluta". 

"Difícil que nosotros podamos saber con cuántos recursos vamos a contar, ya sea de origen nacional como recaudación propia, ya sea coparticipado como otros fondos que son fondos específicos. En el caso de las obras, la situación se agrava todavía más, porque escuchamos decir que iba a haber una suspensión completa de las obras. Luego el Presidente dijo que las que son con financiamiento internacional se podía ver, pero no hemos tenido ninguna comunicación al respecto de cómo hacerlo", detalló Kicillof.

Asimismo destacó que, tanto en Mar del Plata como en la provincia, "hay muchas obras que yo sé que son importantes de salud, de infraestructura escolar", y manifestó que "el Gobierno Nacional descentralizó las funciones educativas o sanitarias, pero contribuye a la inversión para generar equilibrio. Como la idea es que el mercado arregla todo, yo quiero decir que en salud y en educación, el mercado más bien desarregla". 

"En materia de obra es lo mismo", dijo al respecto, y sumó: "Nosotros tenemos la vocación de continuar con las obras de financiamiento, no solo provincial, sino también de financiamiento compartido y conjunto con el Gobierno Nacional. Pero ya el anuncio fue cero pesos para obra. Lo cual también es paradójico, porque dicen la obra es gasto, pero también genera, tiene un efecto".

En esa línea, Kicillof detalló: "Si se hace una obra pública en una localidad de la provincia, se contratan trabajadores que si antes estaban desempleados, generan un ingreso, con ese ingreso van y consumen, y al consumir generan otros empleos, y el que tiene un nuevo empleo consume".

"Eso es producto de política pública, el cambio en eso va a ser muy complicado para la obra. Así que yo estoy esperando precisiones, porque queremos continuar con la obra de Mar del Plata y en toda la provincia de Buenos Aires, pero necesitamos que alguien nos diga qué se nos viene el año que viene", concluyó el Gobernador.