Pondrán en marcha en Balcarce un Fondo Municipal de las Artes

Creado para artistas locales de diversas ramas y gestores culturales, estará destinado por un lado a la creación de becas y por otro a otorgar subsidios.

Desde la municipalidad de Balcarce impulsaron un fondo para las artes a partir de lo recaudado por publicidad.

28 de Diciembre de 2023 10:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se llevó a cabo en Balcarce en la Casa de la Cultura la presentación del Fondo Municipal de las Artes, una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura y Educación comunal creada ante la necesidad de acompañar el fomento y la promoción de las diferentes actividades artísticas en el distrito.

Tomando como ejemplo a la política del Fondo Nacional de las Artes, el fondo balcarceño quedará reglamentado en 2023 luego de que durante este 2023 se modificaran sus alcances por ordenanza.

“El arte permite repensar el mundo, proporcionando herramientas de desarrollo personal a los seres humanos y permitiendo la superación espiritual del individuo y, por añadidura, de la sociedad en su conjunto”, destacaron desde el gobierno municipal conducido por el intendente Esteban Reino.

En el ámbito de Balcarce ya se creó la Escuela de Estética Infantil y la Escuela de Arte, lo que generó que las manifestaciones artísticas se vieran incrementadas gracias a la formación, en los distintos grupos etarios.

“Los egresados de las distintas ofertas educativas de la Escuela de Arte forman parte de un sustrato artístico que le da un valor agregado a la cultura local y que impacta positivamente en la sociedad, enriqueciendo y transformando a la comunidad en su conjunto”, agregaron desde la gestión local.

En consecuencia, desde el Ejecutivo de Balcarce, con apoyo del Concejo Deliberante, se estimó conveniente constituir un recurso sustentable para el apoyo y la promoción de artistas locales y gestores culturales residentes en el municipio.

El Fondo Municipal de las Artes apoyará a los artistas locales de diversas ramas y gestores culturales y estará destinado, por un lado, a la creación de becas y, por otro, al otorgamiento de subsidios.

Ambos serán reglamentados -tal y como lo establece la ordenanza- en 2024 con un porcentaje de lo recaudado por publicidad y propaganda y por derecho de espectáculos.