Farmacias cierran sus puertas en rechazo al DNU: la medida no afecta a Mar del Plata

La Confederación Farmacéutica Argentina presentará un recurso de amparo ante la Justicia. "En Mar del Plata no va afectar en absoluto", aseguraron desde el Colegio de Farmacéuticos.

28 de Diciembre de 2023 21:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) anticiparon que este viernes presentarán un recurso de amparo ante la Justicia para frenar la implementación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 del gobierno de Javier Milei. Consideran que “lleva a la destrucción a la profesión farmacéutica” y “pone en extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos”.

Según precisó el presidente de la Cofa, Ricardo Pesenti, la presentación será acompañada por una concentración frente al Palacio de Tribunales, en el centro porteño, mientras que las farmacias de todos el país cerrarán sus persianas de 12 a 13.

Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, confirmaron que la medida no alcanza a la ciudad. De esta manera, los comercios del rubro trabajarán en su horario habitual.

"En Mar del Plata no va afectar en absoluto porque no hemos tenido convocatoria", dijo el titular del ente Mario Della Maggiora, y agregó que "esto ataca a la ley nacional". 

Si bien el cese de actividades plateado por la Cofa alcanza a farmacias de todo el país, el titular del Colegio de Farmacéuticos local manifestó que la medida "no tiene ningún tipo de influencia sobre la provincia".

Por otra parte, el titular de Cofa sostuvo que “esta no es una medida política; de hecho, muchos farmacéuticos votaron a este gobierno. Sin embargo, creemos que hay desconocimiento de las consecuencias graves que trae este DNU”.

Vale destacar que el DNU, mediante la modificación de la ley 17.565, elimina la exigencia de que "los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas".

También deja afuera el texto que especificaba que "los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio", indicó la Cofa.

En ese sentido, queda además sin efecto lo que establecía la ley, que determinaba que "la venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal".

Desde la Cofa manifestaron que, con estas medidas, “los medicamentos no van a bajar de precio, porque el precio lo fijan los laboratorios, no las farmacias”, pero “lo que sí va a suceder es que se pone en extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos quitando controles sanitarios sobre los medicamentos”.