El Concejo Deliberante le dice adiós a la paridad de género: los hombres vuelven a ser mayoría

Los resultados de las elecciones mantenían los doce concejales y doce concejalas. Sin embargo, con los últimos movimientos de licencias los hombres pasaron a ser 14.

La habilitación y suspensión de licencias rompieron la paridad. Foto: 0223.

1 de Enero de 2024 13:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Ley Provincial 14.848 sancionada en 2016 incorporó la paridad de género en la conformación de las listas legislativas, lo que abrió aún más espacio a la llegada de mujeres al Concejo Deliberante que el que propiciaba la anterior ley que garantizaba un cupo de género. Lo mismo fue ocurriendo en el resto del territorio bonaerense -en la primera elección de 2017 las concejalas electas pasaron del 33% al 45%- , en sintonía con otras leyes similares que se fueron incorporando, como un año después a nivel nacional.

En ese marco, en febrero de 2022 y por primera vez en su historia, el Concejo Deliberante local alcanzó la paridad con doce concejales por género, gracias a la licencia que pidió Ariel Ciano (Frente Renovador) para asumir un cargo en el directorio de Aerolíneas Argentinas, siendo reemplazado por Verónica Lagos. Se trató de un hito que impulsó algunos cambios simbólicos, como la adopción de terminología inclusiva en el Reglamento del órgano legislativo, a partir de lo cual se hizo extensivo el uso del concepto concejalías para no limitar el de concejal a un solo género, o incluso el de concejala, aplicado exclusivamente a las mujeres.

Sin embargo, la paridad ya es cosa del pasado. Y no, curiosamente por los resultados de las elecciones de octubre, sino por los últimos movimientos de licencias donde salieron dos mujeres e ingresaron dos varones. En el recambio bienal del 50% se debían renovar las bancas de 7 hombres y 5 mujeres, y los resultados arrojaron que la misma cantidad por género fue electa.

Juntos por el Cambio y Unión por la Patria obtuvieron cinco concejales cada uno, con tres varones y dos mujeres, en sintonía. Ambas listas estuvieron encabezadas por varones -Agustín Neme y Horacio Taccone, respectivamente-, por lo que al existir un sistema de intercalado según género en el armado de las listas, los hombres fueron mayoría. En La Libertad Avanza también encabezó un varón (Emiliano Recalt), pero al lograr dos bancas se equiparó.

Marina Sänchez Herrero continuará siendo la presidenta del Concejo Deliberante. Foto: 0223.

De este modo, la paridad se debería mantener en pie, pero sin embargo, el Concejo Deliberante quedó expuesto a otros tres cambios por distintos factores. En primer lugar, la concejala electa Vilma Baragiola fue elegida por Guillermo Montenegro para seguir a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social. Su reemplazante natural tendría que haber sido una mujer, Mónica Lence, pero se priorizó que presida el Consejo Escolar y su lugar fue ocupado por el radical Ricardo Liceaga Viñas, para así también evitar que la UCR pierda un escaño. El segundo cambio desde el Ejecutivo no modificó la balanza: Cristian Beneito ingresó Fernando Muro, que se tomó licencia para asumir como secretario de Producción.

Finalmente, se produjo el último cambio luego que Ariel Ciano -electo en 2021- levantará la licencia a su cargo por haber integrado el gabinete nacional del Frente de Todos y confirmara su regreso a la banca que desde febrero de 2022 ocupó Verónica Lagos.

Como contrapunto, las mujeres siguen ocupando los lugares más destacados entre las autoridades, ya que Marina Sánchez Herrero (UCR) fue reelegida como presidenta, al igual que Virginia Sïvori (UP), como vicepresidenta Primera. Un cambio hay en la vicepresidencia Segunda, donde Emiliano Recalt (La Libertad Avanza) reemplazó a Paula Mantero (AM).

El 14 a 10 del Concejo Deliberante, Ley de Paridad de Género mediante, igualmente contrasta abismalmente con lo que ocurre en el Gabinete. De los doce funcionarios elegidos por Guillermo Montenegro para estar al frente de secretarías y entes descentralizados, solo dos son mujeres: la propia Baragiola (Desarrollo Social) y Viviana Bernabei (Salud). Ambas ya venían desempeñando ese mismo cargo, lo mismo que ocurre con Jorge González (Obras), Mariano Bowden (Emvial) y Bernardo Martín (Emtur). El repaso también arroja otra conclusión: en las ocho áreas donde hubo cambios, el intendente eligió a todos hombres para conducirlas.