Ordenan a las clínicas a garantizar la atención médica a afiliados de Ioma

Así lo resolvió el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata. Las clínicas deben "abstenerse de ejercer toda acción que implique una interrupción en la continuidad y modalidad del servicio acordado".

Ordenan a las clínicas de Mar del Plata a garantizar la atención médica a afiliados de Ioma. Foto: 0223.

4 de Diciembre de 2023 15:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata ordenó a las clínicas de Mar del Plata garantizar la atención médica a las personas afiliadas al Instituto de Obra Médica Asistencial (Ioma) ante la amenaza de suspender la prestación desde este mismo lunes.

La jueza María Fernanda Bisio dio lugar a la medida precautelar presentada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, ordenando a las instituciones privadas nucleadas en la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la provincia de Buenos Aires (Fecliba) a garantizar a los beneficiarios de Ioma "las coberturas correspondientes a los servicios, la atención, consulta médica y/o toda otra prestación de parte de las clínicas".

Asimismo, la resolución determina que las clínicas privadas de Mar del Plata deben "abstenerse de ejercer toda acción que implique una interrupción en la continuidad y modalidad del servicio acordado" del convenio vigente entre Fecliba y Ioma.

La novedad que falla en favor de los afiliados de Ioma se conoce ante la amenaza de las clínicas Colón, 25 de Mayo y Pueyrredón en Mar del Plata de cortar el servicio a partir de este lunes 4 de diciembre.

Si bien las clínicas habían garantizado la prestación del servicio por 60 días, en los últimos dos meses no hubo mayores gestiones para solucionar los desfasajes en los aranceles.

En la presentación que realizó el organismo que conduce Guido Lorenzino, desde agosto pasado numerosos afiliados de Ioma denunciaron en la delegación local "que sufren constantes y reiteradas desavenencias para hacer uso de la cobertura en dichas clínicas".

Para la Defensoría del Pueblo bonaerense "la interrupción del convenio existente generaría un grave perjuicio a la salud (e incluso la vida), de los afiliados del Ioma, que en su mayoría son pacientes con alto grado de vulnerabilidad, como discapacitados, ancianos, niños, niñas y adolescentes con cuadros complejos, a los cuales se les está afectando en forma actual su efectivo goce del derecho a la salud, con peligro de agravamiento del daño".