Pidió ayuda a tres hombres para asaltar a la ex pareja: la condenaron

La pena de cinco años de prisión a Lourdes Karina Molina se resolvió tras un juicio abreviado. Los hechos ocurrieron en mayo del año pasado en el barrio Florencio Sánchez.

El acuerdo se validó en Tribunales.

9 de Diciembre de 2023 19:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una mujer que facilitó el ingreso de tres hombres a la casa de la ex pareja para que lo asalten fue condenada a cinco años de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Crimina N°1. A partir de la resolución del Juez Néstor Conti, se definió que Lourdes Karina Medina siga alojada en la Unidad Pena N°50 de Batán.

Según la investigación a cargo del fiscal Mariano Moyano, cerca de las siete y media de la tarde del 30 de mayo de 2022 tres sujetos –que no fueron identificados- llegaron a una vivienda en el barrio Florencio Sánchez ubicada en inmediaciones de las calles Sicilia y Valentini, en el barrio Florencio Sánchez.

Luego de que el morador abriera la puerta, los sujetos le ataron las manos detrás de la espalda, lo llevaron por la fuerza a una habitación, lo tiraron sobre la cama, le taparon la boca con trapos, lo golpearon en la cabeza con la empuñadora de un arma y lo amenazaron con cortarle la oreja con un cuchillo si no les entregaba dinero y oro.

Fiscal Mariano Moyano.

Luego de unos minutos, dichas personas lo dejaron encerrado en la habitación y comenzaron a revisar las distintas dependencias de la casa de la que se llevaron once mil pesos, un celular Motorola 4K, los documentos y la tarjeta de débito de la víctima.

La responsabilidad de Molina en el hecho estuvo probada desde el comienzo de la causa ya que minutos antes del hecho, la mujer había amenazado a la ex pareja con “con llamar a sus amigos" si la víctima no le daba dinero para poder afrontar los gastos del hijo que tienen en común. Media hora antes, la mujer llamó a un amigo para que fueran a buscarla y cuando el duelo de casa abrió las puertas, fue sorprendido por los delincuentes.

En el mismo sentido se sumó la declaración de vecinos de la víctima quienes reconocieron a la ex pareja de la víctima como la mujer que le decía a otra persona que se apurara. En el allanamiento que se practicó cuatro días después en su casa, hallaron una billetera y documentación de la víctima sustraída esa jornada.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal se valoró como atenuante la ausencia de antecedentes penales y como agravante la edad de la víctima. El hombre, tal lo informado por la fiscalía, falleció a mediados de abril de este año.

El magistrado calificó a los hechos como constitutivos del delito de robo cuádruplemente  agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, por el uso de arma y por el uso de arma en sentido impropio. En carácter de coautora le impuso una pena de cinco años de prisión que seguirá cumpliendo en la Unidad Penal N°50 de Batán.