El secretario de Educación de Montenegro reconoce que la "repitencia ya no es necesaria en el mundo"

Sebastián Puglisi opinó sobre el proyecto que trabaja el Gobierno bonaerense en las escuelas secundarias y criticó que "haya intentando imponerse de una semana a otra". "El desafío es que los chicos aprendan y no terminen su escolaridad sin saber", declaró, a 0223.    

El funcionario local dio su mirada sobre la iniciativa que finalmente no se aplicará en este año. Foto ilustrativa: archivo 0223.

10 de Febrero de 2023 10:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Educación de General Pueyrredon, Sebastián Puglisi, criticó la reforma que “intentó imponer de una semana a otra” el Gobierno bonaerense para los alumnos de escuelas secundarias puedan deber materias de hasta tres años pero también reconoció que “la repitencia ya no es necesaria en el mundo” y que “existen otros mecanismos” para garantizar el aprendizaje de los jóvenes en edad escolar.

“Todos acordamos en que la repitencia en el mundo ya no es necesaria porque hay otros mecanismos para que los chicos aprendan pero el desafío es ver cómo hacemos para que los chicos puedan aprender y no terminen su escolaridad sin saber”, sostuvo el funcionario, en declaraciones a 0223.

Puglisi cuestionó que una reforma de estas características se haya “intentado imponer de una semana a otra” y, tras las críticas recibidas, valoró la decisión de Alberto Sileoni, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, de retrasar su implementación.

Puglisi, uno de los secretarios del intendente Guillermo Montenegro. Foto: archivo 0223.

“Esta es una reforma que intentó en el mes de febrero hacerse práctica en marzo, y por lo tanto necesita de más negociación. Seguramente comenzará una ronda de diálogo y eso es importante porque en el intercambio de ideas siempre surgen cosas mejores. Acá también tienen que opinar los docentes, los sindicatos y los partidos políticos. Está claro que todos queremos el mejor sistema educativo”, afirmó.

El secretario del equipo del intendente Guillermo Montenegro también dijo que intensifica el trabajo junto al Ente de Servicios Urbanos, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano y Obras Sanitarias Sociedad del Estado (Osse) para poner en valor los 84 estableciminetos educativos municipales de cara al inicio del ciclo lectivo, que se fijó para el 1 de marzo.

La polémica

La reforma que se debate en el Consejo de Educación de la Provincia  plantea un cambio en la modalidad en la que los estudiantes secundarios pasan de año: ahora podrán adeudar muchas materias, que serán denominados "agrupamientos" y se fomentará espacios de refuerzo de aprendizajes para aquellos alumnos más apremiados.

Así, en lugar de las 13 materias tradicionales del secundario, desde este año pasarán a englobarse en 8 o 9 agrupamientos verticales, que atravesarán los seis años que dura el nivel. Por ejemplo, un agrupamiento es Ciencias Sociales y allí ingresan Historia y Geografía.  Otro agrupamiento es Ciencias Naturales y allí entran Biología, Física y Química. Los estudiantes también pueden arrastrar agrupamientos -por ejemplo Matemática- pendientes de aprobación durante incluso los primeros tres años de secundaria.

Después del revuelo mediático que generaron estos cambios, Sileoni aclaró que se dio trascendencia a un proyecto que “no va a ocurrir este año”. “Vamos a modificar algunas cuestiones, pero no esas cosas. Eso nos va a llevar más tiempo y vamos a trabajar en consenso con los directivos de las escuelas”, aclaró.

“A la educación secundaria hay que modificarla, pero no pensamos hacerlo a las trompadas y sin consensos. Hay que modificar el régimen académico, las asistencia, la evaluación, la repitencia, los planes de estudios, los contenidos de las materias”, dijo el funcionario de Axel Kicillof.

En el mismo sentido, el director de Cultura y Eudcación garantizó que apuesta por “una secundaria con más aprendizaje”. “No es más facilismo. Ningún piba va a salir de la secundaria sin aprender todas las materias, pensamos una asistencia más rigurosa”, concluyó.