Reflotan proyecto para nombrar Roberto Ristevich a una calle de Playa Chapadmalal

Se trata del reconocido escultor en hierro que fundó “La Herrería de Chapa”. La Comisión de Educación aprobó bautizar con su nombre a la Calle 699 donde aún funciona el local ahora a cargo de su hijo.

El herrero artístico Roberto Ristevich, personaje mítico de Playa Chapadmalal.

15 de Febrero de 2023 11:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los usos populares por lo general suelen ir por delante de las formalidades contenidas en leyes, normativas de cualquier tipo o, como en este caso, ordenanzas. Es que desde hace décadas vecinos de Playa Chapadmalal llaman Ristevich a la calle donde desde hace más de 30 años funciona “La Herrería de Chapa”, un espacio creado a comienzos de los `90 por el escultor Roberto Ristevich, que marcó a fuego la identidad del barrio y que sirvió como lugar de encuentro de vecinos y visitantes. Ahora, el Concejo Deliberante reflotó y aprobó un proyecto de vieja data para bautizar formalmente con su nombre a la Calle 699.

Próximo a cumplir tres años, el proyecto fue presentado en 2021 por Acción Marplatense y este martes fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Educación, luego de ser ingresado sobre tablas por la concejala Paula Mantero. Se trata del segundo reconocimiento que podría llegar en poco tiempo, luego que en febrero de 2022 el propio Concejo Deliberante le entregó un reconocimiento a “La Herrería de Chapa” por su aporte a la cultura, recibido por Pablo Ristevich, hijo de Roberto y actualmente a cargo del espacio.

La Calle 699 sobre la cual desde hace más de 30 años funciona La Herrería de Chapa. Foto: Facebook Pablo Ristevich.

“Es de suma importancia reconocer el valor cultural y la tarea desarrollada por los artistas que, nacidos o no en la ciudad, desarrollaron su carrera artística en Mar del Plata y, especialmente, a aquellos que tanto han significado para los barrios de la ciudad, en este caso Playa Chapadmalal”, puntualiza el proyecto que ahora será tratado por la Comisión de Legislación, en el último paso para luego ser aprobado en sesión.

Ristevich nació en 1950 el barrio porteño de Belgrano y desde su juventud inició un camino en la herrería artística, dándole vida a la chatarra, transformándola en figuras, personajes, que hoy son reconocidas por quienes siguieron su historia y gente nueva que busca el lugar recordando conversaciones de sus abuelos/as con gente del lugar.

En 1991 se radicó en el barrio Playa Chapadmal junto a su esposa e hijos, donde alquiló un galpón para instalar el taller de una herrería artística, local en el que antiguamente funcionaba un lavadero industrial de ropa. Con el paso del tiempo, “La Herrería de Chapa” se transformó en lugar de encuentro que acogió durante muchos años a familias, amigos, vecinos y clientes.

Su aporte trascendió las fronteras de Chapadmalal, donde realizó exposiciones en el Hotel Sheraton, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Museo del Mar, Centro Cultural J. M de Pueyrredon, Secretaría de Turismo, Banco Provincia de Buenos Aires, Residencias Cooperativas de Turismo, Casa de Mar, Marayui Country Club, Museo Histórico de Balcarce y Fundación Cabrales, entre otros.

La Herrería de Chapa sigue en funcionamiento, ahora a cargo de su hijo Pablo. Foto: Facebook Pablo Ristevich.

Además, recibió premios como la Mención especial para la obra “El Diego” que formaba parte del Museo Itinerante de Diego Armando Maradona, en la actualidad en la ciudad de Roma. También recibió menciones especiales de la Fundación del Grupo Clarín y Canal 13, el Premio a la Cultura Ciudad de Mar del Plata, Mención Especial 2003 artista del metal, y mención especial del Concurso Cultural Puerto de Mar del Plata artista del metal en el año 2002.

Tal fue la huella que dejó Ristevich en Playa Chapadmal que, tras su muerte en 2010, los vecinos comenzaron a llamar con su nombre a Calle 699 (ex 55), en el breve tramo de 115 metros por el que se extiende entre Calle 0 y Peumayen. Ahora, el Concejo Deliberante dio un primer paso para formalizar ese uso popular.