Impulsan otro reconocimiento a marplatense que integró equipo de trabajo de un Nobel de Física | 0223

Impulsan otro reconocimiento a marplatense que integró equipo de trabajo de un Nobel de Física

Se trata de Leticia Cugliandolo, integrante del equipo liderado por el italiano Giorgio Parisi, galardonado en 2021 con la máxima distinción vigente. Sánchez Herrero pidió otorgarle el título al mérito académico.

La marplatense ya fue reconocida en 2022 por el Concejo Deliberante.

28 de Enero de 2023 16:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

La presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, presentó un proyecto de ordenanza para reconocer con el título al mérito académico a la física marplatense Leticia Cugliandolo, por integrar el grupo de trabajo liderado por Giorgio Parisi, que en 2021 ganó el Premio Nobel de Fïsica.

Hace dos años, el italiano fue reconocido por la Academia Real de Ciencias de Suecia por el descubrimiento de materiales desordenados y procesos aleatorios, donde trabajó junto a Cugliandolo, el alemán Klaus Hasselmaan y el japonés Syukuro Manabe.

Los sistemas que estudió Parisi van desde escalas microscópicas, como la física de partículas subatómicas, hasta escalas planetarias. Su contribución científica más importante está vinculada al trabajo con vidrios de espín. En particular, a lo que se llama técnicamente “la ruptura de simetría de las réplicas”, porque esa idea, relacionada con cómo tratar analíticamente sistemas que tienen mucho desorden en sus interacciones, se ramificó hacia otras aplicaciones como al entrenamiento de redes neuronales o a resolver problemas de ciencias de la computación.

En su presentación, Sánchez Herrero ahondó sobre la vinculación de la física con la ciudad, donde nació el 11 de febrero de 1965. Además, cursó el primario y secundario en el Mar del Plata Day School, para luego cursar dos años de Ingeniería y uno de Fïsica en la Universidad Nacional de Mar del Plata, si bien continuó y completó sus estudios en La Plata, donde se graduó como Licenciada en Física.

Actualmente, Cugliandolo reside en París, Francia, donde enseña y dirige sus investigaciones en el laboratorio de física teórica y altas energías en la Universidad de la Sorbona.

Por iniciativa del Frente de Todos, a comienzos de 2022 el Concejo Deliberante había reconocido a Cugliandolo por su labor desempeñada en el equipo que obtuvo el Premio Nobel; mientras que ahora avanzar con una gratitud de mayor relevancia institucional, a través del título al mérito académico.