Duro rechazo de un sector de colegios privados al acuerdo anunciado por Provincia

Desde la Aiepba, que representa la mayor cantidad de colegios privados en territorio bonaerense, salieron a rechazar el acuerdo anunciado entre el ministro de Educación bonaerense y algunas cámaras del sector.

La Aiepba cuestionó el acuerdo que impuso topes arancelarios para los colegios privados. Foto ilustrativa: 0223.

15 de Febrero de 2023 12:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), entidad que representa la mayor cantidad de colegios privados en territorio bonaerense, salió a rechazar el acuerdo anunciado entre el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires y algunas cámaras de la educación privada, adhiriendo a la propuesta de readecuación arancelaria promovida desde el Estado Nacional.

"Nosotros nos adherimos al acuerdo, porque tiene muchas falencias. No tiene claridad ni consenso", expresó a 0223, Martín Zurita, titular de la Aiepba.

A través de un comunicado, la entidad expresó su enérgico rechazo al tope de aranceles dispuesto en el marco del programa Precios Justos. "Nuestros aportes expresados no han sido tomados en cuenta en reuniones previas e incluso se excedieron los términos originalmente propuestos. No obstante ello, reconocemos haber sido convocados a diferencia de lo sucedido en el ámbito nacional", indicaron.

En ese aspecto, señalaron que  "este acuerdo adolece de falta de claridad y consenso, toda vez que la ausencia de nuestra asociación implica que fue apoyado por un minúsculo sector de la educación, en especial, de la laica".

Además se explicó que este entendimiento  "está débilmente pautado y nos pone en manos del poder regulador, sus tiempos y prioridades". Además se indicó que "sólo nos resta esperar una instrumentación lo menos traumática posible administrativa y financieramente".

"Bregamos por que finalmente se tome consciencia del impacto de la paritaria docente en nuestro sector cuando comiencen estas negociaciones", señalaron.

La entidad, que agrupa a más de 2.300 institutos de todos los niveles de enseñanza en toda la Provincia, consideró que "nuestra postura y nuestros aportes expresados en la reunión preparatoria no fueron tomados en cuenta e incluso exceden los términos originalmente propuestos por Nación", aunque reconocieron "la actitud del gobierno provincial de haber sido convocados para debatir esta propuesta, a diferencia de lo sucedido en el ámbito nacional".

Este martes el gobierno bonaerense anunció el acuerdo que pone topes a los aranceles de los colegios privados hasta mediados de año, como una manera de contribuir a bajar la inflación. En marzo podrán aumentar hasta un 16,80%, abril 3,35%, mayo 3,35%, junio 3,35% y julio 4%. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de julio del presente año.