Colegios privados temen estar “contra las cuerdas” por el programa Precios Justos

Algunas entidades manifestaron su preocupación por el inminente acuerdo, que se conocerá este jueves. Advierten que los colegios ya perdieron 17 puntos a finales del año pasado.

Las entidades educativas temen que el acuerdo de Precios Justos impacte negativamente en el sector. Foto ilustrativa: 0223.

8 de Febrero de 2023 08:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) y la Junta Nacional de Enseñanza Privada (Junep) manifestaron su “preocupación” por el anuncio que este jueves realizará el gobierno nacional, que incluyó a las cuotas de los colegios con subvención estatal en el programa de Precios Justos.

“Bajar la inflación es una decisión política en la estamos todos de acuerdo, pero se necesitan medidas integrales de precios y salarios. Además de un diálogo intenso con las entidades del sector. Hoy no tenemos certidumbre. El mayor componente de la cuota privada, es el costo salarial, que es el 80% de la cuota es salarial. Nada se dice de las paritarias, algo que genera incertidumbre. Los gremios dicen de ir por encima de la inflación. No se puede hablar de topes si no se habla de las paritarias”, expresó en diálogo con 0223, Martín Zurita, titular de Aiepba.

La entidad junto a Junep emitieron un comunicado donde advirtieron de las “consecuencias” que podrían traer para todo el ámbito educativo.

“Entendemos que como sociedad debemos moderar la senda inflacionaria, pero esto debe lograrse con medidas integrales de precios y salarios; y en diálogo con una representación sustancial del sector afectado”, señala el escrito.

Para las entidades educativas de gestión privada, “poner tope a los aranceles educativos sin un acuerdo paritario sobre salarios, redundará en una afectación a los proyectos educativos”.

“La cuota de un colegio privado tiene en su composición como incidencia mayoritaria los costos laborales. Los topes a los aranceles, entonces, deben estar íntimamente relacionados con las negociaciones a ser encaradas en cada provincia con los gremios", remarcaron.

Por caso, en la Provincia de Buenos Aires ya existe un atraso de 17 puntos en los aranceles, con respecto al 106% de aumento en 2022 de los salarios docentes. Continuar el atraso queriendo implementar topes mientras que las paritarias siguen su ritmo, significaría poner contra las cuerdas a las escuelas de gestión privada del país”, completó.

Días atrás, Rodolfo de Vicenzi, presidente de la Confederación de Instituciones de Enseñanza Privada (Caiep), destacó que “lo que se pretende con este acuerdo (de Precios Justos) es dar previsibilidad para evitar especulaciones.” Y agregó: “Vamos a trabajar todos para que se cumpla”.