Activan en Tandil un plan para regularizar alojamientos no habilitados

El programa busca mejorar la calidad integral de los servicios turísticos e incluye a las áreas de rentas, legal y técnica, habilitaciones y obras privadas.

Tandil busca obtener la mejor calidad en sus servicios turísticos de hospedaje y recreación.

16 de Febrero de 2023 12:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el municipio de Tandil y el Instituto Mixto de Turismo presentaron el “Programa de regularización de prestadores de servicios turísticos”, una iniciativa que apunta a fomentar la calidad del destino.

Según lo detallado por el gobierno local, el plan contempla una serie de pasos que tienen como base un trabajo técnico de relevamiento de toda la oferta sectorial, tanto en alojamiento como en las actividades turísticas que se brindan en la ciudad.

Vía el programa se creó un registro de alquiler turístico temporal que fue presentado por el director de Turismo, Mariano Berenstein, en una conferencia de prensa conjunta con integrantes de todas las instituciones que conforman el Instituto Mixto de Turismo.

Funcionarios y representantes de turismo en Tandil en la presentación del nuevo programa.

El programa busca generar una normativa que incluya a todos los alojamientos no habilitados que ofrecen sus servicios en Tandil, abordado de manera conjunta con un proceso similar con los guías de turismo y espacios y actividades recreativas, un sector que ya se encuentra sumamente avanzado en su ordenamiento.

Al respecto del alojamiento no registrado, Berenstein reconoció: “Es un problema mundial que no logra resolverse, que afecta a todos los destinos o ciudades y que acá buscamos abordar desde un punto de vista técnico, involucrando a muchas áreas del municipio que prestan su colaboración fundamental”.

En ese sentido desde la comuna detallaron que intervendrán en el proceso las áreas de Rentas, Legal y Técnica, Habilitaciones y obras públicas y privadas, entre otros.

Los pasos para la regularización de alojamientos en Tandil

En este plan de trabajo por etapas inicialmente se relevaron e identificaron durante tres meses la cantidad de plazas totales que ofrece el destino en todos sus alojamientos, con foco además en la oferta ofrecida en distintas plataformas y redes sociales y se regularizó la situación de muchos de ellos.

La regularización se iniciará desde un formulario que está publicado en la web del municipio y donde constan los pasos que deben realizarse.

Este proceso que apunta a la regularización de toda la actividad comenzará y terminará en la Dirección de Turismo, desde donde se acompañará cada uno de los pasos, mientras que desde el IMT se dispusieron una serie de incentivos para los que hasta ahora estaban al margen de estas normas.

El intendente Lunghi con integrantes del Instituto Mixto de Turismo de Tandil.

La primera etapa se inicia esta semana y se extenderá por alrededor de dos meses, en los que se saldrá a notificar a los dueños de todos los alojamientos detectados que están fuera del sistema y se publicarán en un listado.

Luego será el turno de las intimaciones para quienes cumplido un plazo de la notificación no hayan iniciado el proceso de regularización correspondiente, y en caso de seguir al margen, se elevarán los expedientes a los tribunales de Faltas locales, que podrá disponer de multas o clausuras.