Arranca en Chascomús el festival argentino de orquestas juveniles

Desde este 19 de febrero, 600 participantes se dan cita en Chascomús por la 7° edición del festival de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina.

Centenares de jóvenes de toda la Argentina se reúnen en Chascomús, capital nacional de las orquestas infantiles.

19 de Febrero de 2023 13:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sistema Argentino de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr) realiza la 7° edición de su ya tradicional festival federal, que se desarrollará desde este domingo 19 de febrero en Chascomús, considerada la capital nacional de las orquestas infantiles y juveniles del país.

La propuesta cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y reunirá a 600 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y referentes de las 24 jurisdicciones del país.

El evento tiene como objetivo a proyectar las capacidades individuales y colectivas mediante clínicas intensivas con clases, talleres, ensayos y conciertos.

Además el festival busca “fomentar el encuentro y la construcción de lazos entre las orquesta infantiles y juveniles de Argentina” y ofrece clases de las academias argentinas de instrumento; seminarios de formación musical y orquestales y concursos de bancos de instrumento.

La fiesta de las orquestas infanto-juveniles es organizada por el SOIJAr.

También se dictará un simposio sobre “Orquestas Infantiles y Juveniles como instrumento de educación ciudadana y promoción humana” y un ”Seminario de Dirección Orquestal y Secuenciación de Repertorio”.

En el marco de las actividades se prevén seis grandes conciertos y presentaciones diarias en toda la ciudad de agrupaciones musicales de todo el país y un concierto final, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.

“El festival no solo promueve el intercambio musical y humano, sino que busca dar visibilidad institucional y demostrar el impacto comunitario positivo que tiene la tarea de las orquestas. Entre sus objetivos también se encuentran el fortalecimiento federal de estos proyectos,  la búsqueda del crecimiento sostenible de programas locales, el desarrollo técnico,  la capacitación en territorio y la formación de formadores”, señalaron desde la organización.

“A través de la metodología orquesta-escuela se promueve la música, su práctica individual y colectiva, como herramienta de acceso a una formación humanística integral para miles de niños y jóvenes, que en la convivencia orquestal y coral logran una vida social constructiva, fecunda y ascendente”, completaron.