Bicentenario de Tandil: instalan un gran mástil en la cima del parque Independencia

En el marco de las acciones por el bicentenario que la ciudad de Tandil vivirá en este 2023 se ejecuta una obra en la cumbre del histórico parque Independencia.

La zona de obra en el parque Independencia de Tandil. (Foto Mariano Leunda, eleco.com.ar)

22 de Febrero de 2023 18:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el municipio de Tandil destacaron el desarrollo de las obras que se ejecutan en la cima del parque Independencia para levantar en el lugar un mástil de 42 metros que portará una bandera argentina en el marco de las acciones previstas para la celebración de los doscientos años de la ciudad, un festejo previsto para el otoño próximo.

A propósito de la obra, desde el gobierno comunal brindaron algunas precisiones sobre cuestiones vinculadas con el futuro mástil, luego de que se generara cierta polémica respecto a su confección.

Un atardecer en Tandil desde la cima del parque Independencia.

En primer término, la comuna explicó que el lugar elegido para el emplazamiento está directamente relacionado con la historia del parque Independencia, que fue el espacio central donde se realizó la celebración del centenario de Tandil, en 1923.

Ese mismo sitio fue el escogido para emplazar la estatua ecuestre del fundador de Tandil, Martín Rodríguez, así como los regalos recibidos de las colectividades italiana y española: la portada del parque y el castillo Morisco, respectivamente.

Para este bicentenario las autoridades decidieron darle continuidad histórica al legado de los pioneros, que habían seleccionado este mismo lugar como centro neurálgico de Tandil.

Vale recordar que el 6 de julio de 1916 se colocó la piedra fundamental del parque Independencia, que quedó inaugurado el 4 de abril de 1923, como actividad central de los festejos por los cien años de la fundación de Tandil.

Desde entonces el parque todo y su cima en particular han sido escenario de las celebraciones y actos más trascendentes de los tandilenses.

La zona de ingreso al parque Independencia, sede de múltiples eventos masivos.

En el año del bicentenario desde el gobierno local consideraron indispensable dotar al espacio de un elemento simple y a la vez simbólico como lo es la bandera argentina para que la misma pueda ser vista desde todos los sectores y zonas de Tandil.

Después de eso las autoridades aclararon que la perforación que se observa en un sector del estacionamiento del parque es parte de las tareas de exploración y conformación de la estructura necesaria para la fijación y adelantaron que dicho cráter será rellenado para luego reconstituir la calzada.

Finalmente se especificó que el lugar en donde se emplazará el mástil es el sector de estacionamiento, que fue construido con relleno y aportes de materiales de otros sitios y que se realizó antes del centenario de la ciudad, por lo que a través de la obra no hay ninguna afectación al macizo original del cerro ni impacto ambiental a considerar.

Por último también se hizo foco en que el campo visual del lugar no se verá alterado, al igual que no tendrá la obra ningún tipo de intervención sobre los elementos del patrimonio histórico del parque, ya sea del castillo Morisco, las cadenas que bordean las distintas zonas, los cañones, la arboleda, los jardines, los pilares, ni ninguna otra pieza presente en el lugar.

La obra es financiada a través de donaciones de vecinos particulares y empresas, realizadas específicamente para este proyecto.