Juntos por el Cambio rechaza la moratoria para que 1,5 millones de personas puedan jubilarse: "Es ridículo"

El principal bloque opositor no dio cuórum este martes en Diputados para poder discutir el proyecto que impulsa el Frente de Todos. "Basta de esta locura de repartir recursos que no existen", pidió Cristian Ritondo, el titular de la bancada. 

Ritondo pide "reformas serias y sostenibles" en el tiempo. Foto: archivo 0223.

28 de Febrero de 2023 16:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio no dieron cuórum hoy y así rechazaron la nueva moratoria que impulsa el Frente de Todos para que personas que no cuentan con los 30 años de aportes puedan jubilarse en el país.

"Es ridículo acompañar la moratoria previsional porque lo único que hace es seguir empobreciendo a los jubilados. Para reducir el déficit fiscal necesitamos reformas serias y sostenibles. Basta de esta locura de repartir recursos que no existen", expresó Cristian Ritondo, el presidente de la bancada macrista, a través de sus redes.

A través de sus redes, el principal bloque opositor en Diputados ya había anticipado su negativa. “En vez de generar más derechos con un crecimiento económico sostenible, con más inversión y más empleo de calidad registrado, por el contrario, genera más déficit fiscal y luego, para reducirlo, recorta el gasto previsional con la aplicación de una movilidad jubilatoria que siempre es inferior a la altísima inflación que hoy tenemos en la Argentina”, acusaron.

Para la coalición opositora, durante años "se buscó disimular a través de moratorias el verdadero problema del sistema que es “la altísima informalidad del mercado laboral argentino, sin atacar el problema". "Pero la inclusión de una enorme cantidad de personas sin aportes a un sistema contributivo, en el largo plazo, lo daña de muerte. El resultado es su insostenibilidad y el deterioro permanente de los haberes jubilatorios de millones de argentinos. Hay que decirlo con todas las letras: el kirchnerismo reparte recursos que no existen", sentenciaron.

Según el análisis de la oposición, la pérdida del poder adquisitivo de los haberes jubilatorios es "constante" y somete a la mayoría de los adultos mayores a niveles de indigencia. "En la Argentina los jubilados pagan con el deterioro de sus haberes la mayor parte del déficit fiscal"

En el escrito manifestaron que "el requerimiento de 30 años de aportes necesarios para acceder a los beneficios previsionales del régimen general jubilatorio es cumplido sólo por una parte reducida de la población, debido a la persistente inestabilidad macroeconómica y a la alta informalidad laboral" y afirmaron que "hoy sólo uno de cada cuatro jubilados que obtuvo el beneficio previsional lo hizo cumpliendo todos los requisitos exigidos por llamado régimen general".

El proyecto, con autoría de los senadores del Frente de Todos Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti, ya tuvo acompañamiento en la Cámara alta y alcanza a más de 1,5 millones de personas en edad jubilatoria que no cuentan con los 30 años de aportes que exige la Ley del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.