Bullrich minimiza la retirada de Vidal y mantiene el suspenso con Ritondo: "Los lugares se ganan con la gente"

En una entrevista con 0223, la precandidata a presidenta del PRO profundiza sus diferencias con la dolarización que propone Milei y apuesta por seguir los modelos económicos de Uruguay y Perú. "No nos podemos comer también toda la inflación norteamericana", advierte.

Bullrich rechaza las encuestas y pondera el "abrazo y el cariño de la gente". Fotos: Diego Berrutti para 0223.

5 de Mayo de 2023 08:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

La precandidata a presidenta del PRO, Patricia Bullrich, le restó peso a la baja de la candidatura que confirmó recientemente María Eugenia Vidal y se mostró confiada en su carrera electoral por “el cariño y el abrazo de la gente”, pese a que las últimas encuestas la ubicaron en la intención de voto casi tres puntos por debajo de su único contrincante: Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño.

“Hay que mirar la gente para entender lo que está pasando. Y la verdad que nosotros tenemos un termómetro muy fuerte porque nos valoran cada vez más el coraje y la decisión de ir de frente, de decir la verdad y lo que vamos a hacer”, aseguró “Pato”, en una entrevista que le concedió a 0223, después de mostrarse este jueves junto al intendente Guillermo Montenegro y Ricardo López Murphy en una serie de actividades de precampaña en Mar del Plata.

Bullrich, cautelosa, evita dar definiciones políticas sobre Milei y Ritondo. Foto: 0223.

-Patricia, esta semana se difundió una encuesta de la consultora Zuban Córdoba y Asociados que pone como ganador en la interna a Rodríguez Larreta por tres puntos, ¿la vio? ¿Le preocupan esos números? ¿Sigue otras encuestas?

-La verdad que las encuestas han demostrado ser un instrumento de campaña, ¿no?, casi como un volante, hecho a medida de cada uno. Por eso las encuestas que nosotros hacemos no las mostramos: no queremos generar instrumentos de campaña con las encuestas. Fíjate lo que pasó el fin de semana en Paraguay, daba empate técnico y el candidato Santi Peña ganó por 15 puntos. Así que la verdad que hay que mirar la gente, la reacción de la gente, el cariño de la gente, el abrazo, la confianza, para entender lo que está pasando.

-¿Y qué le está diciendo su termómetro personal?

-En nuestro caso tenemos un termómetro muy fuerte porque creemos que la gente está valorando mucho ciertas características, como el coraje, la decisión, el ir de frente, decir la verdad, decir lo que vamos a hacer. Y creo que, en ese sentido, nuestra forma de ser, nuestra propuesta, va ganando cada vez más adeptos.

-Bueno, al final Vidal bajó su candidatura presidencial…

-Pero yo creo que ya se sabía que no iba a ser candidata a presidenta. Creo que ella hizo una campaña para recorrer el país, quizás para ganar un poco de confianza después de la elección de la Ciudad…

-Está bien, pero todo indica que ahora va a ir a competir por la Jefatura de Gobierno en Capital, ¿no incomoda o molesta este cambio de decisión de ‘última hora’?

-Mirá, si va a ser candidata a Jefa de Gobierno, tendrá que competir con los que ya están. Eso es lo lógico. Cada uno se tiene que ganar su lugar con la gente.

-Usted, mientras tanto, se mantiene firme con Jorge Macri.

-Sí, sí. También, por supuesto, me acompaña y es muy bueno Ricardo López Murphy. Así que él, si bien yo estoy apoyando al candidato del PRO, este acompañamiento como Jefe de Gobierno es importante porque es una persona muy sólida y muy respetada. 

-¿Y en la Provincia de Buenos Aires por cuál candidato se va a terminar inclinando? Entiendo que hay algunos dirigentes amarillos que la están presionando bastante por ese nombre…

-A mí no me pueden presionar porque no me dejo presionar. Nosotros estamos trabajando con tres precandidatos que son Javier Iguacel, Joaquín de la Torre y Néstor Grindetti. Luego ha planteado su apoyo explícito conmigo en programas de televisión Cristian Ritondo pero él aún sigue trabajando con María Eugenia Vidal. Así que, entre nuestros tres candidatos, elegiremos cuál vaya en mi boleta.

-Claro, pero al bajarse Vidal, ¿no se abre la puerta para Ritondo? Si ya hubo un acercamiento...

-Bueno, pero tengo que hablarlo con los otros.

-Entonces no lo descarta.

-Preferiría no hablar todavía de eso.

Bullrich rechaza las encuestas y pondera el "abrazo y el cariño de la gente". Fotos: Diego Berrutti para 0223.

-En la Peatonal San Martín la escuchamos decir que busca afianzar un sistema donde “cada uno pueda elegir la moneda que quiere” en Argentina. Esa propuesta suena bastante distinta a la dolarización extrema que plantea Milei, ¿cómo podríamos imaginar la economía en un gobierno suyo?

-Yo creo que la elección de la moneda ha dado muchos resultados en los países en los que había mucha inestabilidad de la moneda local. De alguna manera, nosotros siempre queremos quedarnos con una capacidad de no comernos toda la inflación norteamericana porque cuando uno dolariza se come toda la inflación norteamericana, que es una inflación que va sobre la inflación que tiene la Argentina, que la tenemos que bajar. Creemos que en la Argentina hay una reserva de dólares muy importante y queremos que la gente la pueda utilizar sin tener que cambiarlo. Pero también queremos tener un peso que la gente siente que es convertible, que no va perdiendo valor. Es decir, que ese peso también lo puede utilizar y si nosotros logramos ir acumulando, como en la fábula de las hormigas y la cigarra, en los tiempos de vacas gordas algo de dinero, como para que en los momentos de vacas flacas o de sequías, podamos tener un sistema de fondo, de esa manera, uno con su propia moneda lo puede hacer. Si uno no tiene su propia moneda, es más difícil hacerlo.

-¿En qué países dice que este modelo dio resultados? ¿Qué ejemplos busca copiar?

-El sistema bimonetario, que en realidad es bimonetario, yo digo bimonetario porque la Argentina usa dólar, pero uno podría hacer transacciones con cualquier otra moneda, como la uruguaya, la brasilera o el euro. Pero es bimonetario porque nosotros ahorramos en dólares los argentinos. No porque queramos, sino porque nuestra moneda se evapora. Los sistemas bimonetarios de Uruguay y de Perú han sido muy exitosos. Hoy es al revés en Uruguay: el peso uruguayo está muy fuerte y el dólar está más débil, y tanto se les aprecia que la vida termina siendo cara. En Perú ha habido diez presidentes y un solo presidente del Banco Central, es decir, que la autoridad monetaria ha mantenido en un país con inestabilidad política una moneda fuerte sin inflación. Así que son todos modelos que uno puede tomar y traducir en la Argentina.

-Recién le mencionaba a Milei, que públicamente respaldó su candidatura y hasta pidió una interna. Sé que eso ya lo descartó, ¿pero no piensa en una posible alianza después de las primarias o las generales?

-Después de las elecciones, llamo al 0223 y te lo cuento.