No cesa en Tandil el hallazgo de murciélagos con rabia

Por cuarta vez en los últimos tres meses las autoridades sanitarias tandilenses debieron activar un protocolo de urgencia de vacunación antirrábica.

En Tandil se reiteraron durante este verano los hallazgos de murciélagos con rabia.

14 de Marzo de 2023 14:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

A partir del hallazgo de otro murciélago positivo a rabia en la calle Fulton 456 remitido por un vecino, el cual no tuvo contacto con mascotas, desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis dependiente del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil realizó este martes un nuevo protocolo de vacunación en anillo en las manzanas circundantes a donde fue encontrado el animal.

El último caso detectado fue en febrero pasado, luego de otros dos registrados entre diciembre y enero.

Desde la dependencia comunal señalaron que el área intervenida abarca todo el interior comprendido entre las calles Tandileufu, Holmberg, Fugl, Carriego y Pozos.

“A los vecinos de las manzanas contiguas al anillo mencionado se les solicita acercarse al perímetro marcado a vacunar su mascota y de esta manera ampliar la protección vacunal de las mismas”, indicaron desde la comuna tandilense.

Las autoridades recorrerán dicha zona vacunando las mascotas, tanto a perros como a gatos independientemente de su estado del plan de vacunación antirrábica, quedando exentos sólo los inoculados en los últimos 30 días.

La activación de los protocolos busca prevenir la transmisión de una enfermedad que no tiene cura.

La rabia es una zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales al hombre), que no tiene tratamiento, por lo que es muy importante la prevención. La única medida para prevenirla es la vacunación de perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y debe repetirse una vez al año.

La Dirección de Bromatología y Zoonosis realiza vacunación antirrábica gratuita en su sede de Av. Colón 1112, de lunes a viernes de 7 a 13 hs, y en el Quirófano Móvil que recorre los barrios.

Recomendaciones en caso de encontrar un murciélago en horarios diurnos

- Nunca tocarlo con las manos desnudas.

- Levantarlo en lo posible con una pinza o en todo caso con guantes gruesos y duros.

- Colocarlo dentro de frasco y cerrarlo bien.

- Ese frasco acercalo a la Dirección de Bromatología y Zoonosis (Av. Colón 1112).

- Desde ahí será enviado a analizar al laboratorio del Instituto de Zoonosis de Avellaneda para constatar el estado sanitario.