El interés por las TICs también pica en punta y cada vez hay más inscriptos en carreras universitarias

Las ingenierías en informática, computación e industrial hoy concentran el 50% de la matrícula de la facultad que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Y por primera vez, este nivel de inscriptos superó a Derecho.

La faculta de Ingeniería acumuló unos 1800 inscripciones para el ciclo lectivo 2023.

19 de Marzo de 2023 08:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un 50 por ciento de la matrícula que hoy tiene la Facultad de Ingeniería, que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), se concentra en tres carreras directamente vinculadas a la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), que desde hace tiempo ve una fuerte expansión a nivel local con el impulso del Distrito Tecnológico que se montó en la zona de la estación Ferroautomotora.

Las ingenierías en informática, computación e industrial evidenciaron un interés importante en las inscripciones para el ciclo lectivo 2023 y “vienen creciendo en alumnos año tras año”, según confirmó a 0223 Daniel Reynoso, el secretario académico de la casa pública de altos estudios de la ciudad.

La oferta de la Facultad de Ingeniería es amplia y se ramifica en un total de diez carreras, pero son estas tres propuestas de futuro las que actualmente reúnen prácticamente la mitad de los estudiantes que transitan por la unidad académica.

De hecho, Reynoso también aporta un dato “muy sintomático” del auge que se ve dentro de la facultad: “Este año, entraron aproximadamente 1800 personas y la particularidad es que la suma de las inscripciones de todas las carreras de Ingeniería dio, por primera vez, más que la carrera de Derecho”.

“En 2017 se abrió la carrera de ingeniero en sistemas y en computación y ahí empezó a notarse un crecimiento en toda la oferta vinculada a las Tics”, confirmó el funcionario universitario, quien agregó: “Hay que tener en cuenta que tienen mucho impacto las tecnicaturas de periodismo digital y de contenidos audiovisuales”.

La tecnología es presente y futuro, y eso se ve reflejado en las distintas facultades de la UNMdP. La inteligencia artificial, por ejemplo, es una temática que ya se ha vuelto un eje “transversal” en Ingeniería pero también en Derecho y hasta Arquitectura. “Desde distintos lugares se está trabajando para ver cómo generar cursos que después puedan articularse con las carreras y eso es muy interesante”, valoró Reynoso.

El secretario académico de la Universidad citó al respecto la experiencia de Derecho, que el año pasado empezó a abordar la “parte ética” de la inteligencia artificial. “También se trabaja mucho en ventas y marketing. Hay mucho desarrollo por ese lado, y no se hace solo desde una facultad”, aclaró.