Comienzan a debatir el aumento del boleto solicitado por empresarios del transporte

La Comisión de Movilidad Urbana inicia el tratamiento del expediente donde se plantea una actualización del 75%. Pedirán que el Ejecutivo realice el estudio de costos.

Sería el segundo aumento del año, luego del primero implementado a comienzos de enero. Foto: 0223.

20 de Marzo de 2023 07:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante iniciará este lunes el tratamiento del expediente presentado por la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) para el aumento del boleto, donde se solicita una actualización del 75% que llevaría el valor del boleto de $119,38 a $209,38.

Desde las 9 horas, la Comisión de Movilidad Urbana abordará la solicitud que el 9 de marzo recibieron de los transportistas, con una tarifa base de $209,38 que surge del estudio de costos realizado por el sector. Según supo 0223, el oficialismo propondrá solicitar a la Secretaría de Gobierno la realización de un propio estudio de costos, algo habitual en situaciones como estas. Dicho informe llegaría al Concejo de aquí a algunas semanas, aunque la tarifa que surja del análisis no es vinculante, sino que se toma como referencia.

La aprobación del pedido de informes no tendría mayores inconvenientes, ya que el oficialismo tiene mayoría en la comisión presidida por Guillermo Volponi, concejal del Pro, si bien se esperan cuestionamientos de la oposición a la política desplegada por el gobierno municipal en lo relativo al transporte público.

Las dificultades para el oficialismo recién asomarían en la siguiente y última comisión que debe tratar el aumento, la de Legislación, donde la oposición tiene mayoría. Para aprobar el aumento allí necesitaría del voto a favor, abstención o ausencia de un concejal del Frente de Todos o Acción Marplatense. Si ese escenario no ocurre y toda la oposición vota en contra del aumento, la alternativa es que el Concejo Deliberante delegue la facultad de fijar la tarifa al intendente, algo que el año pasado fue impulsado por Acción Marplatense. La salida no sería una novedad, sino que esa misma herramienta fue utilizada durante todos los aumentos realizados durante el gobierno de Montenegro.

El oficialismo tiene mayoría en Movilidad Urbana. El problema lo tendrá en Legislación.

El último incremento se activó a comienzos de enero, cuando el boleto pasó de $98,44 a $119,38. Dicha determinación la había tomado el intendente Guillermo Montenegro, luego que en marzo el Concejo Deliberante le delegará hasta el 31 de diciembre la competencia para establecer la actualización de las tarifas. Durante ese plazo se establecieron tres incrementos en mayo ($74,38), septiembre ($98,44) y enero (implementado ese mes pero decretado en diciembre).

En el pedido de la Cametap, su titular Juan Inza hizo hincapié en que “la ecuación económica de nuestro contrato está sufriendo una grave distorsión” producto del proceso inflacionario. A su vez, volvió a replicar los reclamos por la diferencia en la distribución de los subsidios al transporte entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el interior.