Empresarios del transporte pidieron un aumento del 75%: el boleto se iría a $209,38

Elevaron un pedido formal al gobierno municipal, luego del último aumento de enero que llevó la tarifa a $119,38. Aducen una “ruptura del equilibro económico financiero”.

El aumento debe ser aprobado por el Concejo Deliberante. Foto: 0223.

6 de Marzo de 2023 13:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) solicitó este lunes al gobierno municipal un aumento del 75% en el valor del pasaje de colectivos, aduciendo una “ruptura del equilibrio económico financiero” producto de la inflación. De ser aprobado, el pasaje pasaría de los actuales $119,38 a $209,38, según el valor arrojado por el estudio de costos realizado por la cámara.

“La ecuación económica de nuestro contrato está sufriendo una grave distorsión como consecuencia de la decisión unilateral del Poder Ejecutivo Nacional de devaluar el signo monetario, lo que produjo, como contrapartida, el proceso inflacionario en el que estamos inmersos los argentinos que afecta directamente a los insumos básicos necesario para la correcta prestación del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros”, señaló el presidente de la Cametap, Juan Inza, en el documento elevado al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

El pasado 31 de diciembre venció la autorización que el Concejo Deliberante le había otorgado al intendente Guillermo Montenegro para fijar las tarifas del transporte público de pasajeros, por lo que el Ejecutivo deberá evaluar la solicitud y, de considerarla viable, elevarla a los concejales para su consideración.

El último aumento comenzó a regir a comienzos de enero, cuando entró en vigencia el segundo incremento autorizado por Montenegro, el cual llevó la tarifa de $98,44 a $119,38.

El pedido de aumento debe ser resuelto por el Concejo Deliberante. Foto: 0223.

En su exposición, la Cametap volvió a replicar los reclamos por la diferencia en la distribución de los subsidios al transporte entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el interior. “Mientras que para empresas del Interior del País como las nuestras el subsidio representa el 25% del Costo Total por Kilómetro (lo que implica que el 75% restante se percibe vía tarifa), en el AMBA la relación es inversa (sólo entre el 15 y 20% del total de los costos reconocidos son amortiguados con tarifa)”, sostuvo, a la par que recordó que desde marzo de 2023 la tarifa en el Amba se actualizada por inflación.

En tanto, también hizo referencia a que “nos encontramos trabajando al 70 % de la cantidad de pasajeros” previo a la pandemia, lo que afecta a la ecuación económica. A la par, también relevaron el impacto de los acuerdos paritarios con Uta: “cerró con un 100% de incremento durante el 2022 y ya se encuentra firmada la primera pauta para el 2023, fijando incrementos en relación al Salario vigente a Diciembre del 2022, de un 30% para el primer cuatrimestre del presente, dejando abierta la negociación para el mes de mayo”.