Usurpación de lotes: en Tandil la toma en La Movediza lleva un mes

Más de 50 familias ocuparon varios terrenos. La justicia activó un protocolo de 60 días de duración para analizar una salida pacífica vía una mesa de diálogo.

La toma de lotes en Tandil en la zona del barrio La Movediza. (Foto Rody Becchi / eleco.com.ar)

22 de Marzo de 2023 10:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

La toma de terrenos iniciada en la zona tandilense de calle Piccirilli al 1.100, en el barrio La Movediza, cumple un mes, en el marco de la activación de un protocolo por parte de la justicia luego de la denuncia presentada por el propietario de los lotes.

Por la causa que se tramita en la UFI N°3 se estableció una mesa de diálogo con la intención de evitar la ejecución de un desalojo compulsivo: durante los próximos 60 días se le ordenó a los usurpadores no tomar ninguna nueva acción en el sector.

En los últimos días, según reportan medios locales, algunos de los usurpadores desobedecieron la orden judicial y comenzaron a mejorar las estructuras inicialmente instaladas.

En febrero pasado, en primer lugar, fueron 15 mujeres con sus familias quienes ocuparon un sector de los terrenos. Días después, aproximadamente 30 personas más se instalaron en otros lotes linderos.

Las mujeres que formaron parte de la primera toma, aseguraron que cumplen a rajatabla con lo determinado por la justicia a la espera de una solución para su demanda habitacional. 

Desde ese grupo se preocuparon por diferenciarse del otro grupo que tomó otra zona de lotes del predio ocupado.

La preocupación entre las autoridades del gobierno de Miguel Ángel Lunghi no cesa ya que ese grupo que se sumó a la usurpación en segunda instancia sí ejecuta ciertas mejoras en las estructuras instaladas, lo que supone que tienen una proyección a largo plazo de quedarse en el lugar.

Vecinos de la zona hicieron un relevamiento propio de la cantidad de personas instaladas en el lugar y contabilizaron un universo de 58 familias, incluidas las citadas mujeres.

En paralelo desde el Ministerio Público Fiscal deslizaron la posibilidad de que la Universidad Nacional del Centro se encargue de realizar un censo para visibilizar la situación de crisis social de los usurpadores a fin de que desde los gobiernos municipal, provincial o nacional se busquen soluciones.