Polémica en El Marquesado: “Estas tierras no son aptas para el cultivo“

A partir de la cesión de lotes en El Marquesado un grupo de ciudadanos lanzó una convocatoria para que se impidan los asentamientos en el sur de Mar del Plata.

El ingreso a El Marquesado, un balneario legendario situado al sur de Chapadmalal. (Foto ginevrasir.com)

26 de Marzo de 2023 17:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

La polémica por la cesión de tierras estatales a un grupo de 100 familias vinculadas al MTE en el barrio de El Marquesado, situado al sur de Chapadmalal, moviliza a muchos residentes de la zona más austral del partido de General Pueyrredon.

En las últimas horas vía la plataforma Change se comenzó a recopilar apoyo para una petición de prohibición de asentamientos en el sur del distrito.

“Los vecinos de los barrios del sur de Mar del Plata nos oponemos y mostramos nuestro rechazo absoluto al proyecto presentado por el movimiento MTE para realizar en el campo lindero un supuesto proyecto de traer a 100 familias y gente del MTE para cultivar la tierra sin agrotóxicos, creando viviendas y una escuela”, describieron en los primeros párrafos de la convocatoria.

De acuerdo a lo detallado por los organizadores del petitorio, las familias que buscan instalarse en El Marquesado “residen en este momento en Batán y Sierra de los Padres”.

En el comunicado los vecinos refieren a un “permiso de custodia” que presentaron las familias en el que se proyecta “una escuela de fútbol, huertas comunitarias y un camping balneario”. “Evidentemente nos quedó en claro que nos están mintiendo”, aseguraron.

Los residentes de El Marquesado y zonas aledañas también señalan la falta de servicios públicos en esa región de la comuna como una de sus principales preocupaciones a futuro.

“En nuestra zona no contamos con servicio de cloacas, ni agua corriente ni gas, el ingreso de tanta gente impactaría directamente en el ambiente sumando contaminación. La luz se corta constantemente y sufrimos de muy baja tensión. ¿En qué condiciones va a vivir esta gente ante la ausencia de los servicios básicos?”, se preguntan los vecinos. 

Sobre el proyecto agroecológico que el líder del MTE, Juan Grabois, aseguró se haría en el lugar, los vecinos de la zona aseguran que “esas tierras frente al mar no son aptas para el cultivo”. “Si la gente que instalen en este espacio no puede trabajar de eso, ¿de qué van a vivir?”, concluyeron.